viernes. 26.04.2024

Durante la inauguración de Metal Industry and Technologies International Trade Fair (Mindtech), el presidente de la Xunta destacó que dentro del Plan de reactivación activado por la Xunta para paliar el impacto de la pandemia, destinado a movilizar 3.000 millones de euros, se dedicaron 115 millones a la digitalización. “Y aprovecharemos la oportunidad de los fondos Next Generation, además de seguir comprometidos con una apuesta firme por la industria 4.0 entre las empresas gallegas”, aseveró, recordando que, entre 2017 y 2019, una de cada cinco empresas con más de diez trabajadores realizó algún tipo de actividad innovadora.

Feijóo destacó la digitalización como una herramienta “indispensable” que orientará a la industria gallega en la reactivación. “Galicia tiene elementos para hacerlo: centros de conocimiento punteros; cultura emprendedora; empresas tractoras; talento y asociaciones que activan los sectores, como Asime”, subrayó.

El titular del Ejecutivo autonómico aprovechó el acto para resaltar que con la celebración de esa feria Vigo vuelve a ser el epicentro del sector metalmecánico, de su potencial innovador; y testigo de las oportunidades de inversión que se presentan. No en vano, esta industria genera el 20% del PIB gallego, alcanzando los 12.000 millones de facturación; propicia más de 9.300 millones de euros en exportaciones y emplea a 57.000 personas en casi 4.000 empresas.

Al respecto, afirmó que ninguna de estas cifras sería posible sin sectores que incorporan solvencia técnica y pulso innovador como: la automoción; el naval, con unos contratos firmados en 2021 que presentan un alto valor añadido -750 millones de euros-; y el Polo Aeroespacial de Rozas que, después de movilizar 164 millones, tiene en marcha la Estrategia 2021-2025, para la que ya tiene comprometida una inversión de 70 millones.

En esta misma línea, Feijóo resaltó que la Xunta está acompañando a la industria gallega del automóvil a través de un proyecto autonómico que pueda beneficiarse del PERTE lanzado por el Gobierno central. E incidió en que para seguir compitiendo con la industria naval europea es importante también un PERTE específico para este sector.

El presidente del Gobierno gallego finalizó refiriéndose también a la carencia internacional de microchips que está afectando a la automoción, a su empleo, facturación y a sus empresas auxiliares; así como al incremento del coste de las materias primas y a los precios de la energía eléctrica. Al respecto, abogó por, “en el ámbito de las competencias de cada administración”, buscar fórmulas entre todos y soluciones.

El sector metalmecánico genera el 20% del PIB gallego