sábado. 27.04.2024

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar 460.000 euros en subvenciones a las actividades de distribución en las industrias culturales, correspondientes a la convocatoria de 2021 y a través de las que se apoya la presencia de las artes escénicas y de la música de Galicia en diferentes localidades del resto de España y de otros nueve países.

Las cuantías otorgadas en la resolución, publicada en la web del departamento de Industrias Culturales, se destinan a cofinanciar los gastos asumidos por 65 empresas culturales gallegas en el desarrollo de más de 500 actuaciones de las formaciones artísticas que representan así como de 15 acciones de difusión de su trabajo en mercados y ferias profesionales en Alemania, Bulgaria, Costa Rica, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido, además de en numerosas ciudades españolas. Además, alrededor de 53.000 euros del total adjudicado se invierte en 44 funciones correspondientes a giras escénicas dentro de Galicia.

DIFUSIÓN

A través de esta iniciativa, la Xunta contribuye a impulsar la distribución y comercialización de los productos culturales gallegos dentro y fuera de nuestra Comunidad, al tiempo que se fomenta la captación de públicos y se facilita el acceso de la cultura gallega a nuevos mercados internacionales. Con tal fin, se cofinancian los gastos que asumen las empresas a la hora de buscar una mayor difusión de su trabajo.

Por sectores, las actividades de distribución de espectáculos en el ámbito de las artes escénicas (teatro, danza y nuevo circo) se apoyan con 280.152 euros, mientras que los 179.447 euros restantes se destinan a giras y promoción de la música de Galicia.

La raíz de la actual situación sanitaria, España y Portugal concentran una parte importante de las actuaciones subvencionadas en la convocatoria de 2021, dirigida a actividades desenvolvidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, si bien también hay una destacada presencia fuera de la Península Ibérica.

Así, por ejemplo, la Xunta subvenciona con 25.000 euros 18 conciertos de Carlos Núñez en Francia y Reino Unido, además de en España y Portugal. Con la misma cuantía se apoyan 18 funciones de PistaCatro en Gran Bretaña y en diferentes puntos de la Península y la gira española de Xose A. Touriñán, con 22 funciones. Por su parte, Matarile Teatro recibe más de 20.000 euros para sus actuaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña o Cantabria, mientras que La Macana viajó también hasta Alemania e Italia, además de por España y Portugal, con una aportación de cerca de 11.000 euros para 17 funciones. En el listado se encuentran, asimismo, la gira española de Novedades Carminha (más de 12.000 euros para 11 conciertos) y la peninsular de Luar na Lubre (17.00 euros y seis actuaciones).

Las artes escénicas y de la música de Galicia 'viajan' a diferentes localidades del...