viernes. 26.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en la rueda de prensa del Consello, la puesta en marcha de un nuevo refuerzo de los programas de investigación avanzada de las universidades gallegas, con la aprobación de una inyección de 9,3 millones de euros dirigida a las universidades de A Coruña y de Vigo. Dos convenios a los que se sumará, posteriormente, el de la Universidad de Santiago, precisó.

Más al detalle, Feijóo destacó una aportación de 4,8 millones a la Universidad de Vigo para impulsar las estructuras de gestión en los tres campus de especialización de la UVigo -Campus Agua, Campus Crea y Vigo Tecnológico-, así como el Clúster de investigación y transferencia agroalimentaria del Campus Agua, entre otras acciones.

Por otra parte, el convenio con la Universidade da Coruña incorpora otros 4,4 millones para reforzar el único campus de especialización acreditado a nivel nacional, el Campus Industrial de Ferrol; fortalecer el Centro de investigación en tecnologías de información y comunicaciones; o invertir en infraestructuras como el canal de ensayos hidrodinámicos, la creación de un living lab para proyectos a escala piloto con empresas o un laboratorio de experimentación de energías limpias ligadas al mar.

El titular del Gobierno gallego concluyó recordando que estos convenios forman parte de la aportación de 40 millones de euros a distintas medidas de apoyo a los investigadores, entre las que destacan: los contratos predoctorales y posdoctorales; y el nuevo Programa de Atracción y Retención del Talento.

Un nuevo refuerzo de los programas de investigación de las universidades gallegas