viernes. 26.04.2024

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron hoy en el III Encuentro Xacobeo Peregrinas, en la Colegiata de Xunqueira de Ambía, en Ourense. El acto contó con la participación en el coloquio como invitadas de la astrofísica de la NASA, Begoña Vila; la zoqueira, Elena Ferro; la enóloga, Iria Otero; y la actriz y productora, Nerea Barros.

La titular de Igualdad, López Abella, resaltó el importante rol del tejido asociativo para empoderar a las mujeres rurales, “para formarlas y animarlas a salir de su entorno”. La secretaria general hizo especial hincapié en la labor de la Federación de Mujeres Rurales de Ourense (Femuro) que el pasado 8 de marzo recibió la medalla Emilia Pardo Bazán por su trabajo a favor de la mujer rural.

“Son necesarias las mujeres referentes tanto para la sociedad en general como para la juventud en particular”, incidió López Abella, quien recordó los programas con los que la Xunta trabaja en los centros escolares para que los estudiantes reconozcan referentes en sus entornos. También hizo referencia a Sementes para Igualdad, que pone el foco en las emprendedoras del rural, de las que destacó su “potencial y empoderamiento ante la sociedad”.

La directora de Turismo de Galicia destacó, por su parte, el papel que desarrolla el Camino de Santiago en la vertebración de nuestro territorio, impulsando un desarrollo socioeconómico especialmente importante en áreas rurales que, de otro modo, correrían el riesgo de desaparecer.

En este sentido, destacó especialmente el peso de la mujer rural como emprendedora y como piedra angular de muchos proyectos que se fueron asentando en el territorio en los últimos años permitiendo darle una nueva vida y oportunidades a estas áreas, “mujeres emprendedoras, valientes, que supieron ver las oportunidades que nos brindan nuestros recursos para articular su proyecto de vida”. Ejemplos precisamente que se recogen en estas conversaciones de Xacobeo Peregrinas en las que se aborda el Camino desde otras perspectivas.

El de hoy fue el tercer encuentro del ciclo Xacobeo Peregrinas, enmarcado en la programación del Xacobeo 2021-2022, que se estrenó el pasado 13 de marzo en Santiago e incluye diez sesiones, con periodicidad mensual, abiertas al público. Cada una de las acciones está dedicada a una ruta xacobea distinta, con el objeto de poner en valor la singularidad de su recorrido y las experiencias de las peregrinas.

El programa pretende generar espacios de reflexión que fomenten el intercambio de experiencias alrededor de la peregrinación y el Camino de Santiago con la mujer como protagonista. Para hacerlo, la Xunta cuenta en cada sesión con profesionales de distintas disciplinas y orígenes. Relatan su vinculación con el Camino de Santiago, contando en cada propuesta un nexo de unión con él: un libro, una historia, una experiencia personal...

La localidad ourensana de Xunqueira de Ambía fue el lugar elegido para este tercer encuentro por su relevancia histórica como punto de encuentro del camino de la Vía de la Plata, el de mayor recorrido de las rutas xacobeas, llegando a contar en el siglo XVI con un hospital con capacidad para atender a cien peregrinos.

Xacobeo Peregrinas, el peso de la mujer rural como emprendedora y como piedra angular...