viernes. 26.04.2024

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, destacó hoy durante su intervención en una jornada sobre el relevo generacional en la empresa familiar, organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo la importancia de este tipo de iniciativas para facilitar el mantenimiento de la capacidad industrial en este sector, mayoritariamente conformado por pymes y micropymes y con un importante peso de los autónomos.

Lema destacó el comportamiento del empresariado de la industria forestal en Galicia ante la pandemia, señalando que, según los primeros resultados de una encuesta promovida por Xera y elaborada por la Universidad de Vigo, el 33% de las empresas mantendrán las inversiones previstas para este año, y mismo el 7% ha previsto incrementarlos.

En este sentido, subrayó que el hecho de que los gestores de las pymes forestales le vean futuro en la actual situación económica está en buena medida ligado, entre otros, al carácter familiar de empresas que conforman esta industria.

HABILIDADES DIRECTIVAS

Ignacio Lema también participó esta tarde, mediante videoconferencia, en una jornada sobre habilidades directivas en la cadena monte industria, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia (COEFTG). Durante su intervención señaló que uno de los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal de Galicia es incorporar progresivamente talento profesional tanto directamente a las empresas de la cadena como a través del crecimiento de las firmas de consultoría.

La jornada celebrada hoy cuenta con el apoyo de la Xunta dentro de la Estrategia de Formación de la Industria Forestal. En este marco, Genera apoya con cerca de 500.000 euros a puesta en marcha de 157 acciones formativas, en las que se espera que participen 2500 profesionales, y 14 acciones de divulgación que se prevé que llegarán a 10.000 personas.

El carácter familiar de las pymes de la industria forestal, una de las claves de su...