viernes. 26.04.2024

La Comunidad gallega finalizó hoy los trabajos técnicos para dejar libres las frecuencias incluidas en el denominado segundo dividendo digital. A las 07,00 horas se procedió al apagado de los centros emisores de la red de telecomunicaciones de la empresa pública Retegal, dependiente de la Xunta de Galicia, para liberar esas frecuencias ocupadas hasta ahora por los canales de la televisión digital terrestre (TDT).

Este proceso, que se desarrolla a nivel europeo, consiste en el desplazamiento de los canales de la TDT la nuevas frecuencias, con el fin de liberar la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico en la que se van a desplegar las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Los centros que se apagaron esta madrugada en las provincias de Ourense y Pontevedra estaban emitiendo desde febrero en las antiguas y en las nuevas frecuencias de modo simultáneo, con lo que se garantizó el mínimo impacto en la población.

Para la ejecución de este proceso de liberación del segundo dividendo digital en Galicia, Retegal tuvo que actuar en 115 centros emisores en las áreas técnicas (provincias) de Ourense y Pontevedra.

En Lugo los trabajos ya habían finalizado a principios de este año, antes de la cuarentena por la covid-19. Esta liberación de frecuencias se desarrolló en un tiempo récord en un total de 89 centros emisores, concluyendo las labores en la noche del 10 a 11 de febrero .

Por lo que respecta a la Coruña, esta provincia no está afectada por los ajustes derivados del segundo dividendo digital.

A mayores también mudó la frecuencia de emisión del múltiple autonómico en otros 216 centros de extensión de cobertura municipal.

A partir de hoy, la emisión de la programación de la TVG será en el canal 25 para Ourense y en la 37 para Pontevedra. En Lugo emite en el canal 31.

BENEFICIARIOS

Los municipios afectados por los cambios de frecuencia en la TDT son 101 de Ourense (351.332 habitantes) y 60 de Pontevedra (970.905 habitantes). Mientras, en Lugo fueron 58 ayuntamientos que suman una población de 289.761 habitantes –a zona sur de Lugo está incluida en el área técnica de Ourense-.

Los centros que se desconectaron esta madrugada son:

PROVINCIA DE OURENSE

- A Bola
- O Barco de Valdeorras
- O Carballiño
- Cenlle
- Meda
- Ourense
- Sobradelo
- Verín
- Viana do Bolo
- Xinzo de Limia

PROVINCIA DE LUGO

- Chantada
- Monforte

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

- Cangas
- Catoira
- A Cañiza
- A Curota
- Domaio
- A Guarda
- Lalín
- Lavadores (Vigo)
- Meis
- Nigrán
- Pazos de Borbén
- Pontevedra
- Redondela
- Tui

GALICIA, YA PREPARADA PARA EL 5G

La liberación de las frecuencias de la TDT dentro del proceso del segundo dividendo digital permitirá otros usos diferentes de la radiodifusión, principalmente los relacionados con los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo, lo que viene siendo la nueva tecnología 5G.

De este modo, la Comunidad Autónoma de Galicia estará en condiciones de beneficiarse de la tecnología móvil 5G, lo que traerá grandes avances en la productividad, competitividad y oportunidades del tejido productivo y para el bienestar social.

Previamente, el Estado deberá proceder a la subasta de las frecuencias liberadas de la TDT, dado que es la Administración competente en el proceso de adjudicación de licencias de telefonía móvil.

Se impulsarán así los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G), toda vez que el impacto de esta nueva tecnología no se limitará al ámbito sector de las comunicaciones electrónicas, sino que facilitará la introducción de aplicaciones innovadoras en empresas, ciudadanos y Administraciones públicas, destacando las aplicaciones que marcarán el futuro próximo, como el Internet de las cosas (IoT), el vehículo conectado y autónomo o la telemedicina y la telecirugía.

Galicia culminó con éxito esta mañana el proceso de liberación del segundo dividendo...