viernes. 26.04.2024

La Consellería de Sanidad acaba de acordar la inclusión de Vilanova de Arousa en el conjunto de ayuntamientos con medidas de restricción. Esta decisión se adoptó tras la reunión del Subcomité clínico de expertos sanitarios, a la vista de la situación epidemiológica de la covid-19 en Galicia.

Esta medida se publicará hoy en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor a las 00:00 horas de esta medianoche. Además, se volverán a revisar en siete días.

De este modo, Vilanova de Arousa pasa a formar parte del grupo de ayuntamientos con restricciones constituido por Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Verín y Vilagarcía de Arousa, además de diversas calles de A Coruña y O Milladoiro (Ames).

Entre estas restricciones destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros. También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

OURENSE

Por su parte, algunas zonas de la ciudad de Ourense sigue con restricciones especiales, como las de limitar las reuniones privadas hasta un máximo de 5 personas y la prohibición de que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de 5 personas. Los restaurantes pueden servir en el interior, a un máximo de 5 personas por mesa.

Estas limitaciones se aplican desde hace una semana las calles de Antonio Puga, Doctor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal (desde el cruce con calle Ervedelo hasta cruce con calle Irmáns Xesta). Desde el miércoles se amplió también a la zona delimitada por las calles del Progreso (desde la Ponte Romana hasta el cruce con la calle Praza de Abastos), la calle Irmáns Xesta, la avenida de Portugal (hasta cruce con la calle Irmáns Xesta), el camino Lobisome, calle del Salto do Can, calle Carballo, calle Sobreira, nacional 525 (desde el cruce con la calle Sobreira hasta el cruce con la avenida Ribeira Sacra), avenida Ribeira Sacra hasta el Puente Romano, incluidas estas calles en los tramos señalados.

La intención de Sanidad es poder actuar de manera más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta. Es por esto que, frente a las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde el principio de la pandemia, se quiere ahora acotar lo más posible, pudiendo restringirse y regularse determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o incluso barrios.

Sanidade incluye Vilanova de Arousa en los ayuntamientos con restricciones