viernes. 26.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de ayudas destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social dirigidos a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y lucha contra la violencia de género, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de 2020. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 457.068 euros.

Las ayudas están destinadas a entidades del tercer sector de acción social sin ánimo de lucro y a la Cruz Roja para llevar a cabo programas dirigidos a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y lucha contra la violencia de género.

Para optar a estas ayudas las organizaciones deberán estar legalmente constituidas con dos años de antelación e inscritas en el área de igualdad del Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales (RUEPSS) de la Xunta, carecer de ánimo de lucro y tener su domicilio social o delegación en la comunidad gallega, entre otros requisitos.

Las subvenciones abarcan actuaciones que se lleven a cabo a lo largo de 2021 relacionadas con la promoción de la igualdad y de prevención y lucha contra la violencia de género con programas de acogida, atención y asesoramiento para mujeres en situación de vulnerabilidad y que ayudan en la protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género y de sus hijos e hijas. Al amparo de esta línea de ayudas se incluyen acciones de apoyo y tratamiento integral dirigidas la mujeres víctimas de la violencia de especialmente vulnerables, como jóvenes y adolescentes, mujeres con discapacidad, mayores, que residen en medio rural, inmigrantes, o pertenecientes a minorías étnicas.

También se promueven iniciativas de información y formación para el empoderamiento y participación activo de mujeres en situación de vulnerabilidad o que residen en medio rural, con el objetivo de impulsar el emprendimiento, el autoempleo, la formación y la mejora de su capacitación para mejorar su acceso al mercado laboral. Además, se financian programas para el tratamiento de la salud integral y sobre la sexualidad de las mujeres, y proyectos de conciliación destinados a mujeres en situación de vulnerabilidad basadas en actividades de cuidado y atención a menores de 12 años, personas con discapacidad o dependientes y personas mayores.

Las entidades podrán presentar sus solicitudes de forma obligatoria a través de la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.gal ) durante un plazo de un mes desde mañana.

PAGO ÚNICO

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se amplía el presupuesto de las ayudas de pago único destinadas a la atención de las víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y dificultades especiales para obtener un empleo. Con esta segunda ampliación, dotada con 600.000 euros, estas subvenciones previstas por la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género suman una inversión de 1,8 millones de euros.

Hace falta recordar que la cuantía inicial de 600.000 euros ya se había visto incrementada en otros 600.000 euros con una primera ampliación de crédito publicada el pasado abril. Con esta segunda ampliación se pretende que todas las víctimas de esta lacra que cumplían los requisitos de la orden sean beneficiarias de las ayudas. La cuantía de las ayudas de pago único varía desde el equivalente a seis meses del subsidio de desempleo vigente hasta los 24 meses, en función de las circunstancias familiares y de renta.

La Xunta destina 457.000 euros a programas de promoción de la igualdad y contra la...