viernes. 26.04.2024

Tal y como recoge la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies para la temporada 2020-2021, a partir de mañana, sábado 22 de agosto, comienza el período hábil para la captura de dos especies de caza mayor, como son el corzo y el jabalí.

En el caso del período hábil de caza del jabalí se extiende desde mañana hasta el 28 de febrero de 2021, lo que supone mantener prácticamente sin cambios el del año pasado, cuando ya se había acordado con el sector ampliar en casi un mes la temporada del jabalí ante la sobreabundancia de la especie. La captura de este animal silvestre podrá realizarse los jueves, sábados, domingos y festivos en tecores o en zonas libres, donde están permitidas las modalidades de batida, montería y espera.

En el caso del corzo, se permite la captura en los terrenos de régimen cinegético especial (tecor) todos los días hábiles en la modalidad de acecho, mientras que los sábados, domingos y festivos, en batida y montería; mientras que nos terrenos de régimen cinegético común (zonas libres) se permite la caza de corzo todos los días hábiles en la modalidad de acecho, mientras que la modalidad de batida y montería solo podrá practicarse los sábados.

Al mismo tiempo, este fin de semana también se inicia el período hábil para algunas especies de caza menor en la media veda, como la codorniz, la paloma torcaz y la rula común, en exclusiva para los tecores de la antigua Laguna de Antela en Ourense.

Así, las modalidades permitidas son al contado y al salto. Tal y como establece en la resolución, las condiciones y medidas especiales para la práctica de esta actividad cinegética son:

  • Pasapallas:

- Máximo 15 escopetas por jornada
- Máximo 4 escopetas por cuadrilla
- Máximo 10 piezas por persona cazadora y día

  • Pomba torcaz:

- Máximo 15 escopetas por jornada
- Máximo 4 escopetas por cuadrilla
- Máximo 5 piezas por persona cazadora y día

  • Rula común:

- Máximo 15 escopetas por jornada
- Máximo 4 escopetas por cuadrilla
- Máximo 5 piezas por persona cazadora y día
- Máximo de 4 jornadas
- La caza de esta especie se practicará en el siguiente horario: después del orto (Salida del Sol en el horizonte) hasta las 11.00 horas y desde las 17.00 horas hasta el ocaso.

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede de la Xunta de Galicia. Además, de acuerdo con el establecido en la noticia normativa reguladora del procedimiento administrativo, para las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas representantes de una de las anteriores, la presentación electrónica tendrá carácter obligatorio. Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta, incluido el sistema de usuario y clave Chave365.

El período hábil para la captura de dos especies de caza mayor, como el corzo y jabalí,...