sábado. 27.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó esta tarde, por videoconferencia, en la mesa multilateral de Alcoa San Cibrao, en la que solicitó la constitución de un grupo de trabajo y el aplazamiento del ERE en la planta para estudiar la posible propuesta -confirmada por el Gobierno central- de un inversor y, de este modo, abrir un nuevo camino para el mantenimiento de la actividad y del empleo en la planta.

En este sentido, y ante el desconocimiento del contenido de la propuesta tanto por parte de Alcoa como de los trabajadores y de la propia Xunta, el conselleiro pidió certezas y tiempo para poder identificar las condiciones y requerimientos que permitan cerrar la operación. Expresó la total colaboración de la Xunta en este nuevo escenario en el que Alcoa manifestó que está dispuesta a iniciar un proceso de venta. Por eso, solicitó transparencia al Gobierno para conocer los detalles del posible plan de empresa en el marco de este grupo de trabajo del que formarían parte todos los agentes implicados así como el posible inversor.

Conde recordó que para garantizar que cualquier proyecto sea viable sigue siendo necesario fijar un precio eléctrico estable y competitivo. Por eso, lamentó que aun no se conozca el contenido del Estatuto del consumidor electrointensivo y no se haya convocado la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre del año. Esta falta de respuesta está provocando que España no esté siendo competitiva con respecto al resto de países europeos.

El conselleiro mostró, una vez más, el apoyo de la Xunta a los trabajadores ofreciendo todos los mecanismos con los que el Gobierno autonómico cuenta en materia de política industrial con el objetivo de mantener la actividad y el empleo en la comarca de A Mariña.

La Xunta solicita la constitución de un grupo de trabajo y el aplazamiento del ERE de...