viernes. 26.04.2024

La Xunta de Galicia se mantiene a la espera de recibir el material de protección que había anunciado el Ministerio para poder comenzar a distribuirlo con carácter prioritario a hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ya le trasladó al ministro la inquietud por la falta de este material que es necesario para continuar haciendo frente a la epidemia del coronavirus.

Desde la promulgación del RD 463/2020 por lo que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, es el Gobierno central el encargado de centralizar los stocks de productos sanitarios. Desde el Sergas, y también en la Conferencia de presidentes autonómicos, se ha reiterado la necesidad de contar con el material necesario en todo los centros y trasladar, en ese sentido, un mensaje de tranquilidad a todos los profesionales sanitarios.

El Sergas confía en que el Ministerio cumpla con lo establecido pero, al mismo tiempo, no puede dejar de trasladar su inquietud por el retraso.

Por otra parte, el Sergas, además del material habitual, envió hoy a toda las áreas sanitarias 4.900 mascarillas y 170 botellas de solución hidroalcohólica que ya se empezaron a distribuir a residencias sociosanitarias públicas y privadas.

Asimismo, el Sergas compró hace dos semanas 5.000.000 de mascarillas que, a medida que vayan siendo suministradas por los proveedores, seguirán distribuyéndose a hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias.

La Xunta se mantiene a la espera del material que había anunciado el Ministerio para su...