viernes. 26.04.2024

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, asistió esta tarde a las jornadas clasificatorias de Secundaria en la undécima edición del programa Parlamento Xove que se desarrollaron este fin de semana en el Centro Residencial Docente de Culleredo. Allí destacó la preparación de los equipos y la calidad de su oratoria.

Los equipos compararon sus opiniones sobre la siguiente pregunta: ‘¿Deberían incrementarse las sanciones para las personas y empresas que no respeten el medio ambiente?' En este primer turno se dieron cita 22 equipos de la categoría de Secundaria, cada uno de ellos está formado por una persona docente, que ejerce de coordinador del grupo, y por cuatro estudiantes.

En concreto, en la categoría de Secundaria se dieron cita seis equipos de centros de la provincia de A Coruña: Colexio La Salle (Santiago), IES Pedra da Aguia (Camariñas), CPR Maristas Cristo Rei (A Coruña), dos equipos del CPR Plurilingüe Liceo la Paz (A Coruña) y el CPI de Cruz do Sar (Bergondo). Otros nueve de la provincia de Pontevedra: dos equipos del Colegio Internacional SEK-Atlántico (Poio), otros dos del Colegio Eduardo Pondal (Cangas), CPR Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes (A Estrada), IES A Xunqueira II (Pontevedra), IES Val do Tea (Ponteareas), CPR Plurilingüe Sagrada Familia (Vilagarcía de Arousa) y CPR Santiago Apostol (Soutomaior). Seis equipos salidos de centros de la provincia lucense: IES Becerreá (Becerreá), dos equipos del Colegio Padres Escolapios (Monforte de Lemos), dos equipos del CPR Maristas A Inmaculada (Lugo) y Colegio Plurilingüe San José-FEC (Lugo). Por último, de la provincia de Ourense participa un equipo del CPR Plurilingüe Santa María (Ourense).

FASE FINAL

Tras esta fase clasificatoria surgirán ocho equipos ganadores que se enfrentarán en una segunda fase final, aun por determinar fecha y lugar de celebración. De manera paralela, se desarrollará un concurso voluntario de artículos de investigación sobre el tema formulado. En cuanto a los premios, el equipo ganador obtendrá un viaje valorado en 5.000 euros. Asimismo, contará con una mención especial y con un regalo el mejor orador y el mejor artículo de investigación. En los próximos días tendrán lugar las pruebas en la modalidad de Bachillerato y Universidad.

Tema de debate: ‘¿Deberían incrementarse las sanciones para las personas y empresas que...