viernes. 26.04.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo hoy un encuentro con ganaderos del ayuntamiento ourensano de Bande, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y del alcalde de la localidad, José Antonio Armada. El conselleiro aprovechó para destacar que la Xunta prevé comenzar a ejecutar entre mayo y junio de este año los primeros pastos en el marco del Plan de pastoreo de Galicia, seis de ellos en la provincia de Ourense con una superficie total de actuación de 183 hectáreas.

José González señaló que la ganadería en extensivo de carne propia de zonas como la que hoy visitó “es una cuestión que interesa mucho en el marco de la multifuncionalidad del monte” y por eso la Xunta está promoviendo este plan de puesta en valor de los pasteros. Así, en la primera fase se proyectarán pastos en ayuntamientos como los ourensanos de Beariz, Ramirás, Sarreaus, Cualedro, Montederramo y Paderne de Allariz. El objetivo es múltiple: no solo se busca recuperar los recursos naturales sino también anticiparse a los incendios forestales y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas.

El titular de Medio Rural destacó que en esta iniciativa “vamos de la mano de los ayuntamientos, que nos hacen sus propuestas, y en colaboración con las comunidades de montes” se desarrollan todas las actuaciones. En esa línea, animó a los consistorios gallegos a sumarse al Plan de pastoreo. De momento, en toda la comunidad se prevé poner en valor unas 2250 hectáreas.

En su encuentro con ganaderos José González quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al respecto de la PAC, diciendo que hace falta ser cautos porque los fondos aún se están negociando. Con todo, apuntó que un recorte en las partidas sería letal para Galicia, por lo que la Xunta seguirá trabajando junto con el Ministerio de Agricultura para defender los intereses de las explotaciones gallegas.

El conselleiro recordó que ya se pueden solicitar estas ayudas de la PAC y que también se puede acceder aun la otras aportaciones importantes para el sector, como las destinadas a apoyar los planes de mejora, la incorporación de jóvenes al campo y el desarrollo de pequeñas explotaciones, así como las dirigidas a la transformación y comercialización de productos agrarios.

Cuanto a la situación de los precios, el conselleiro del Medio Rural recordó que la Xunta tomó la delantera instando al Gobierno central a modificar la legislación nacional para evitar la venta a pérdidas en el campo. Entre tanto, el ejecutivo gallego está avanzando en las estrategias sectoriales de la carne, el lácteo y el vino llevando a cabo un análisis de los costes de producción. El objetivo es establecer unos índices de referencia para fijar unos precios justos, que cubran esos costes más las márgenes de beneficio para los agricultores y ganaderos.

SEMILLERO

En Bande el conselleiro también visitó el semillero de la Comunidad de Montes Vecinales al contado Común Monte Grande, un mojón de pino silvestre con 58 hectáreas inscritas para la recogida de semilla de categoría seleccionada (etiqueta verde).

González aprovechó para recordar que Galicia es pionera en España por ser autosuficiente en la producción de semillas forestales de gran calidad gracias a los centros de la Xunta. Cada año se facilitan al sector unos 1000 kg de semillas de frondosas y otros 650 de coníferas.
 

Casi 200 hectáreas de pastos de Ourense recuperadase en el Plan de pastoreo de Galicia