viernes. 26.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy la puesta en marcha del plan de financiación empresarial para 2020 que prevé apoyar la 1.900 emprendedores y pymes, con un presupuesto de 103 millones de euros y una movilización de cerca de 300 millones de euros.

Más al detalle, Feijóo precisó que de los 103 millones de euros de inversión, se destinarán: 18 millones para financiación empresarial; 12,2 millones para préstamos IFI; 8,8 millones para avales; 46,2 millones para reforzar los fondos propios de las empresas y 17,8 millones a través de XesGalicia.

Entre las iniciativas desarrolladas por el Igape, el titular del Ejecutivo autonómico destacó el programa de préstamos destinado a pymes y grandes empresas que realicen inversiones de entre 1,5 y 10 millones de euros. Y se refirió también a los préstamos IFI para apoyar hasta 40 proyectos de pymes que realicen inversión de hasta 1,6 millones; y a la línea de avales destinada a alrededor de 210 proyectos de pymes que realicen inversiones de hasta 1 millón de euros.

En lo que respecta a los apoyos para reforzar los fondos propios de las empresas, tendrán como objetivo apoyar 1.600 proyectos que prevén movilizar 134,2 millones de euros. Mientras, a través de XesGalicia se prevé apoyar 27 proyectos con una aportación de 17,8 millones de euros.

Como principales novedades, Feijóo destacó dos nuevas líneas de financiación: la iniciativa Centros de Fabricación Avanzada, que promoverá la ejecución de infraestructuras compartidas para el apoyo a la industria. Y la nueva línea de financiación a las empresas de la industria auxiliar naval que puedan estar sufriendo retrasos en los pagos debido a las dificultades que atraviesan determinados astilleros; y que estará incluida en el programa de préstamos directos.

Feijóo recordó que, entre 2014 y 2019, el plan de financiación empresarial de la Xunta, que contó con un presupuesto de 315 millones de euros, benefició a 12.500 empresas –más de 6 empresas al día-, llegando a movilizar más de 1.370 millones en cinco años y medio.

En concreto, el 94% de los recursos se destinaron a la financiación de inversiones y de gastos operativos y el porcentaje restante a circulante. Y el 92% del movilizado pertenece a proyectos de autónomos y pymes y permitió apoyar inversiones en 8.450 proyectos.

“Decir que financiamos 6 empresas cada día da una orden de la magnitud con la que realmente estamos actuando para dinamizar, sobre todo, autónomos y pequeñas y medianas empresas”, concluyó Feijóo.

La Xunta pone en marcha el plan de financiación empresarial para 2020 que apoyará a...