sábado. 27.04.2024

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de conceder a 6 centros educativo gallegos los premios de la tercera edición del certamen Desafíos STEM: programación, robótica e impresión 3D, que tiene como objetivo reconocer el trabajo realizado en los centros con los materiales y la formación recibida en estos ámbitos.

La convocatoria establece dos categorías, con tres desafíos cada una de ellas (Desafío Robots, Desafío Programación o Desafío Impresión 3D). El premio asciende a 2.000 euros para el equipo docente de los centros ganadores en los diferentes desafíos de cada categoría.

En la primera categoría, STEM iniciación, para proyectos sencillos realizados por alumnado de 1º, 2º, 3º de la ESO, FP Básica o Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), los centros galardonados son los siguientes:
 

DesafíoCentro premiadoProyecto
Desafío RobotsIES Isaac Díaz Pardo (Sada)Mueble de reciclaje
Desafío ProgramaciónCPI A Xunqueira (Fene)Los órganos de los sentidos
Desafío Impresión 3DIES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña)Planos para tocar

En la segunda, STEM avanzado, para proyectos más complejos de alumnado de 4º ESO, 1º o 2º bachillerato, los centros ganadores son los siguientes:

DesafíoCentro premiadoProyecto
Desafío RobotsIES Primeiro de Marzo (Baiona)mClon robot
Desafío ProgramaciónIES Val do Asma (Chantada)Sistema de alarma
Desafío Impresión 3DIES Monte Castelo (Burela)Piezas de ajedrez

El Desafío Robots consistió en un proyecto en el que en un escenario uno o varios robots realizan determinadas acciones o tareas encaminadas a darle solución a una situación que tenga aplicación en la realidad de la vida diaria, de la industria etc; mientras que el Programación tenía que girar alrededor de un proyecto tecnológico que de solución a una necesidad concreta donde se utilicen lenguajes de programación. Por su parte en Desafío Impresión 3D debían presentarse proyectos tecnológicos donde se utilice una impresora 3D para el diseño y construcción de todas o parte de las piezas de la maqueta.

Todos los proyectos presentados debían estar elaborados completamente por el alumnado con la dotación que la Consellería realizó a los centros públicos de enseñanza no universitaria desde el curso 2016/17, tales como equipación de robótica educativa, placas de Comunicación y Programación y equipo de Impresión 3D.

Para emplearlos, el alumnado cuenta con los conocimientos específicos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) presentes en las aulas gallegas a través de las distintas materias troncales, específicas y más concretamente en las materias de libre configuración autonómica de Programación para la educación secundaria obligatoria y Robótica para bachillerato.

La Consellería de Educación reconoce la labor de centros de A Coruña, Sada, Fene,...