domingo. 28.04.2024

Turismo

Alejandro Madrigal, presidente de Gastronómica Costa Rica: "Hoy es impensable un turismo no sostenible"

Alejandro Madrigal es un experto en sostenibilidad turística. Presidente en Gastronómica Costa Rica. Llegó de Costa Rica para ilustrar en el Salón Gastronómico Internacional Xantar cómo se vive en este país la sostenibilidad. Conoce Galicia porque desde 2015 ha acudido a estas ferias en Expourense.

La sostenibilidad es “un plus” de un destino turístico. Y muestra cómo el destino costarricense es un destino sostenible. Y habla de liderazgo de su nación respecto a biodiversidad, así como la responsabilidad social de tomar ciertas acciones.

Alejandro Madrigal, en Xantar, en Expousense.
Alejandro Madrigal, en Xantar, en Expousense.

Costa Rica posee un instrumento para la sostenibilidad que es el plan nacional de la Gastronomía sostenible y saludable. “Es una filosofía que responde a los principios de nuestra idiosincrasia, de respeto por el medio ambiente y de la utilización de nuestros productos”, dice.

Su país trabaja en “la rehabilitación de la cocina tradicional y la diversidad cultural”.

Cuentan con todas las certificaciones de sostenibilidad turística. Restaurante, hoteles, turoperadores, guías de turismo…Todas esta organizaciones están vinculadas a esa organización que impulsa la sostenibilidad. “Es un compromiso común para tener un turismo de calidad y sostenible y que responda, no solo a la filosofía costarricense de su idiosincrasia, sino que el turista ya está buscando la oportunidad de ser sostenible”.

Madrigal tiene clarísimo que es impensable hoy un turismo no sostenible. “Hay que crear la conciencia. Y ésta tiene que estar generada tanto por la oferta como por la demanda. La sostenibilidad es complementaria de una cosa y la otra”.

Alejandro Madrigal, presidente en Gastronómica Costa Rica.
Alejandro Madrigal, presidente en Gastronómica Costa Rica.

Para este experto, hay que ayudar al turista a ser sostenible porque no va a serlo por sí mismo. Siempre tiene que haber una concienciación para lograr la sostenibilidad.

Respecto a la sostenibilidad turística en Galicia, Madrigal ha visto nuestra evolución positiva en cuanto a la desburocratización del sector. También comprueba hacia dónde va la gastronomía gallega. ”Visualizo que la gastronomía en Galicia es muy buena. Además, se están potenciando los productos de proximidad, así como los propios…Y esto hace que estén en muy buen camino”, afirma.

Finalmente, cree un acierto de la organización de Xantar potenciar, en esta edición, “el ocio y el entretenimiento, especialmente la música integrándola con la gastronomía. Es una modalidad muy interesante”.

Comentarios
Alejandro Madrigal, presidente de Gastronómica Costa Rica: "Hoy es impensable un...