Este año 2023, la Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia, publicaba las conclusiones del proceso participativo del año 2022 enmarcadas en el proyecto “Dereitos da Infancia: aprenden e participan nos seus Dereitos”. Participaron 32 grupos de centros educativos, ayuntamientos y entidades que trabajan con la infancia en Galicia.
Ojalá que la reciente constitución del Consejo Autonómico de infancia y Adolescencia no sea más de lo mismo: “Lévannos aos parlamentos e asembleas para face a foto, pero non decidimos nada”. No lo digo yo, lo dicen los niños y las niñas en las conclusiones del proceso participativo.
En este sentido, este mes de abril ha tenido lugar la constitución y la primera reunión de este organismo de participación. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, aseguró que “con su constitución Galicia avanza en la conquista de derechos para la infancia”.
He visto conquistas mucho más rápidas.
La infancia no dura toda la vida y la privación de derechos en esta etapa tiene muy malas consecuencias.
Vuelvo a mirar a la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia. Con motivo de las elecciones de este mes de mayo, ha recogido una serie de propuestas que evidencian que la conquista de derechos de la que habla Fabiola García deja aún mucho que desear:
pobreza y exclusión
salud mental y emocional, salud bucodental
atención temprana
prevención y protección
educación
violencia contra la infancia
entornos rurales y urbanos
brecha digital
negligencia y desamparo
protección de niños, niñas y adolescentes maltratados
abuso sexual
falta de recursos
infancia migrante
transición a la vida adulta
igualdad de oportunidades
discriminación
malnutrición y obesidad infantil
adiciones
pobreza heredada…
Por supuesto bienvenido el Consejo de Participación, porque es un derecho de la Infancia.
Pero este organismo, lo siento en el alma, no significa que la infancia esté siendo una prioridad. Sería una pena que la noticia fuera también “para facer a foto”.
Isabel García - Periodista