El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional del Norte de Portugal, Fernando Freire de Sousa, acordaron reunir el próximo 22 de junio, si la situación de emergencia sanitaria lo permite, al Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal) con el objetivo de lanzar un Plan Post-Covid de Impulso a la Cooperación de cercanías.
El objetivo del Plan Post-Covid es dinamizar la cooperación de cercanías, muy afectada por el cierre de las fronteras entre España y Portugal. Para eso es preciso establecer estrategias que preparen a la Eurorregión para afrontar juntos la nueva realidad post-Covid-19, afianzando su papel y reforzando su visibilidad como “área segura y confiable”.
En la misma línea, otro de los objetivos del Plan es maximizar las inversiones públicas, actuando conjuntamente para conseguir que los fondos aportados por la Unión Europea presten una atención especial a las áreas de frontera, con el fin de minimizar el impacto del cierre ante la lucha contra la pandemia.
Conscientes de que esta crisis supuso un triple desafío sanitario, económico y social, y constatando las enormes dificultades a la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal que está provocando el cierre de las fronteras, la celebración del Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y la elaboración de este Plan de Trabajo Post-Covid de Cooperación de cercanías pretende servir a la superación de los nuevos obstáculos.
Otro de los objetivos del próximo Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y relanzar un nuevo Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) para maximizar el nuevo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea 2021-2027 en el área de la Eurorregión.
Para apoyar la reactivación económica de ambas rexions resulta imprescindible que se abran los pasos fronterizos que permitan el tránsito de los trabajadores transfronterizos y de mercancías. De los 27 pasos fronterizos existentes entre Galicia y el Norte de Portugal, solo están abiertos los que comunica las localidades de Tui y Valença y entre Chaves y Verín, que están concentrando más de la mitad del tráfico entre España y Portugal desde el inicio del estado de alarma. Aunque 22 de los pasos corresponden a la provincia de Ourense, la mayor parte son de poco tránsito, y la circulación se concentra en los cinco de la provincia de Pontevedra.
Por lo que, para favorecer la circulación de los trabajadores transfronterizos y de mercancías, la Xunta solicita que se abran también los pasos de Tomiño-Cerveira y de Salvaterra-Monção, junto con la ponte internacional Ponte Barxas-São Gregorio. De estas peticiones se hicieron eco el Presidente de la Xunta y el de la CCDR-N en la reunión telemática que celebraron el pasado jueves y en el posterior comunicado conjunto.