La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Asociación Área Empresarial del Tambre colaborarán brindando asesoramiento y resolviendo las dudas que puedan surgir por parte de las empresas interesadas en instalarse en el centro del sector biotech proyectado en el polígono de A Sionlla.
Así lo acordaron esta mañana la conselleira Ángeles Vázquez y una representación de la Xunta directiva de esta entidad, que aglutina a empresarios de los polígonos del Tambre, Boisaca, Costa Vella y A Sionlla. El motivo del encuentro, precisamente, era hablar de este proyecto, de "vital importancia” para la ciudad de Santiago y su entorno, como subrayó la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
En este sentido, recordó que el campo de la biotecnología está actualmente en alza y cuenta con un apoyo fundamental en esta zona gracias al trabajo de investigación desarrollado en el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela. De hecho, tal y como le confirmó la Asociación Área Empresarial del Tambre, ya están recibiendo consultas y manteniendo contactos con varias empresas interesadas en instalarse en el futuro parque biotecnológico de A Sionlla, que ofrecerá nuevas oportunidades de empleo y actuará como motor económico de la zona.
Hay que recordar que la Xunta de Galicia tiene reservadas en esta área empresarial siete parcelas de su propiedad, con un total de casi 64.000 metros cuadrados, para la implantación de este nuevo proyecto biotecnológico y de innovación digital.
Esta reserva se realizó por solicitud de la Mesa del Acuerdo de A Sionlla, creada en enero de 2016 entre el IGVS, el IGAPE, el Ayuntamiento de Santiago, la USC, la Cámara de Comercio y la propia Asociación de Empresarios del Tambre. La mesa decidió apoyar la creación de un centro del sector biotech en este polígono, concebido como proyecto empresarial singular, que proporcione espacios industriales y servicios a las empresas del Cluster Tecnológico Empresarial de Ciencias de la Vida (BIOGA). La Mesa ya presentó un borrador de memoria de proyecto ante la Xunta y solicitó un plazo para darle difusión, encauzarlo jurídica, técnica y financieramente y participar en las convocatorias al efecto del IGAPE.
CONCURSO
Asimismo, hay que recordar que el pasado lunes 10 de febrero la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda sacó un nuevo concurso para la venta de 770.000 metros cuadrados de suelo empresarial en 17 parques de su propiedad de las cuatro provincias.
Además de las bonificaciones aplicadas por la Xunta sobre el precio de venta de estas parcelas, en el que se le descontará a los adjudicatarios un 30 o un 50 por ciento dependiendo del parque, los interesados también tienen la opción de adquirir este suelo en derecho de superficie, una modalidad muy ventajosa para las empresas ya que se les aplica un canon anual de un 1,5 por ciento del precio de la parcela sin bonificar durante los dos primeros años.
En el caso concreto del polígono de A Sionlla, la conselleira de Medio Ambiente recordó hoy que, en el marco del dicho concurso y al margen de las siete parcelas reservadas para el proyecto biotecnológico, se sacaron a la venta en este área empresarial 61 parcelas con una superficie total de 255.314,50 metros cuadrados.