viernes. 22.11.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, mantuvo un encuentro telemático con el alcalde de Valga, José María Bello, para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los vecinos de este municipio pontevedrés relacionadas con el campo. Entre los temas tratados, acordaron buscar una zona idónea para desarrollar un polígono agroforestal dedicado al cultivo de viñedo para la indicación geográfica protegida Barbanza e Iria.

En este sentido, José González señaló que la implantación de esta herramienta de recuperación y puesta en valor de la tierra, que contempla la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, permitirá poner en producción un área de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que consiguió con el paso del tiempo un estado de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una actividad agrícola o forestal en la zona.

Asimismo, siguiendo con la revalorización del territorio, ambos dirigentes acordaron estudiar la puesta en marcha de una nueva zona de reestructuración parcelaria, al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga), con el fin de mejorar la estructura territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. Este nuevo decreto ya pasó por la fase de exposición pública. También abordaron la posibilidad de recuperar el territorio de una antigua mina, con el fin de poner en valor esa zona.

Finalmente, la Consellería analizará la posibilidad de crear unas nuevas instalaciones para el personal del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales en este término municipal.

Valga podría tener un polígono agroforestal para viñedo