El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió al embajador de Noruega, Nils Haugstveit, con el objetivo de afianzar las relaciones institucionales y comerciales entre Galicia y el país escandinavo. El titular del Gobierno gallego se reunió esta mañana con el representante diplomático del Reino de Noruega, un encuentro que tuvo lugar en las dependencias de la Presidencia en San Caetano.
Noruega mantiene unas estrechas relaciones con España que, en el caso de Galicia, son aún más intensas por los intereses mutuos en sectores relacionados con el mar, tanto en la pesca como en la industria derivada de sus productos. Además, el país escandinavo mantiene acuerdos estables con la industria naval española; en particular, con los astilleros gallegos, tanto en la construcción y mantenimiento de buques para la Armada noruega como en las actividades vinculadas con la náutica.
En la actualidad son más de 300 las empresas gallegas que exportan sus productos a Noruega. En las relaciones comerciales con el país nórdico, Galicia está interesada, fundamentalmente, en sectores como las infraestructuras de transporte, las energéticas, la construcción naval, las energías renovables y la acuicultura.
Ante el creciente interés que muestran los ciudadanos noruegos por la cultura gallega, el presidente de la Xunta animó al embajador a promover Galicia como destino entre su población, a la que invitó a hacer el Camino de Santiago.