domingo. 08.09.2024

La Xunta de Galicia incoará mañana lunes el procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, en A Coruña, lo que supone su protección inmediata e integral. Será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuenta con los informes favorables de las tres instituciones consultadas en la tramitación: el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega (RAG) y la Universidad de A Coruña. El último de ellos fue aportado en la primera semana de mayo. La Xunta agiliza así al máximo esta declaración tras ser solicitado en noviembre por el Ayuntamiento de A Coruña.

La incoación del expediente supone aplicar de forma inmediata y provisional -hasta su aprobación definitiva en un plazo máximo de dos años siguiendo la legislación- la protección integral a todo el edificio situado en la calle Damas número 25 de la ciudad de A Coruña y aplicarlo también de forma cautelar y preventiva a las partes integrantes y pertenencias hasta que se tenga acceso a su interior y se pueda completar su valoración.

Como se indica en el expediente, la documentación elaborada para el estudio del valor cultural del interior no pudo completarse con una información reciente, pero se realizó a partir de la información, documentación, fotografías y hemeroteca que se incorpora y analiza en el estudio promovido por el Ayuntamiento de A Coruña. En virtud de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, el expediente especifica que todos estos elementos también quedan provisionalmente protegidos a la espera de poder acceder al interior y completar o reducir esa protección.

A la hora de valorar como Bien de Interés Cultural la Casa Cornide se considera como un monumento de carácter singular y ejemplo de la arquitectura residencial de la época de la Ilustración en Galicia, que además está relacionado con la residencia de una de las más destacadas personalidades en Galicia y en España del Siglo de las Luces, el polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira y Saavedra. También se tiene en cuenta que ocupa un lugar de relevancia y muy significativo de la Ciudad Vieja de A Coruña, preferente y de gran significación al presidir, con la iglesia de Santa María del Campo, el atrio de la Colegiata.

VALORES

Se considera la casa de los Cornide como símbolo del poder señorial que reúne valores históricos y arquitectónicos y sobresale por su singularidad al fusionar cierto carácter militar, sus elementos barrocos y su carácter cosmopolita propio de la arquitectura de la primera Ilustración. Se habla también de su excepcionalidad artística en el contexto arquitectónico coruñés e incluso en el gallego y se valora que se sitúe en un lugar privilegiado dentro del contexto urbano de la Ciudad Vieja de A Coruña, preferente y de gran significación. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta esta posición predominante que se acentúa por su cercanía a otros edificios de carácter representativo: el viejo edificio de las Casas Consistoriales, el Palacio de la Audiencia, la plaza del convento de las Bárbaras, la iglesia conventual de Santo Domingo y el antiguo palacio de los marqueses de Montaos.

La Casa Cornide es un edificio noble de estilo tardobarroco, cosmopolita y francés, sin apenas precedentes en Galicia en el que vivió José Cornide en varios períodos, como heredero de la propiedad donde dedicó una ingente y prolífica labor investigadora, hasta su marcha a Madrid en 1789 para dedicarse de pleno a la Real Academia de la Historia. En esta Casa Cornide acumularía grande parte de su biblioteca y desarrollaría parte de sus investigaciones cargos públicos y académicos. Desde entonces pasó por sucesivos poseedores como Pedro Barrié de la Maza hasta la Familia Franco.

SINGULARIDADES

Entre sus elementos singulares destacan el enrejado que recoge la influencia de modelos galos y completan el significado estético de la fachada consu presencia en todos los huecos, reforzando así la importancia de la casa. Las carpinterías, ventanas y escudo también son valorados de manera explícita en el expediente. En el caso concreto de este último se trata de un escudo señorial orlado que presenta las armas de los Cornide.

En la actualidad, el estado general de conservación del edificio es bueno, con pequeñas alteraciones en puntos concretos y relacionados con patologías puntuales que están profusamente documentadas en los informes elaborados por el Ayuntamiento de A Coruña, que asimismo recogen recomendaciones para su conservación, análisis y documentación gráfica sobre el monumento. El hecho de no tener acceso al interior de la vivienda impide hacer una valoración completa del estado de conservación actual del inmueble, mas allá de lo que se evidencia desde el exterior, que permanece sin grandes cambios aparentes en relación a su última reforma, según se recoge en la documentación descriptiva aportada por el Ayuntamiento de A Coruña.

Para completar y precisar el alcance de la protección y definir los espacios y sistemas constructivos a la totalidad de los bienes existentes en el interior que constituyen junto a este una unidad singular, durante el procedimiento de declaración de bien de interés cultural, el personal técnico designado por la Dirección General de Patrimonio Cultural deberá acceder a su interior para su completa documentación y determinar su relación con el monumento y sus valores culturales.

Casa Cornide, camino al BIC