El palmarés de la carrera que disputará este domingo el Vigo-Rías Baixas en la provincia de Guipúzcoa habla por sí solo. Alberto Contador, Mikel Landa, Carlos Sastre y ‘Purito’ Rodríguez son algunos de los ganadores de la Subida a Gorla. Palabras mayores. Una cita mítica del calendario élite y sub-23 que en la celebración de sus bodas de oro contará con la presencia de la estructura presidida por José Luis Chamorro.
El conjunto flúor agradece la invitación recibida por parte de la Lokatza Ziklismo Eskola y quiere aprovechar esta oportunidad al máximo. Para ello, en un fin de semana de descanso en la Copa de España, presentará un equipo de escaladores contrastados en la categoría. Entre los seis ciclistas que estarán dirigidos por Paula Sanmartín, la mitad ya saben los que es terminar entre los diez primeros en esta prueba.
El costarricense Alejandro Granados obtuvo la sexta posición el año pasado, cruzando la meta dos puestos por delante del manchego Adrián Fajardo. Octavo también finalizó en 2023 el vasco Iker Trigo. Los tres han recalado esta campaña en el Vigo-Rías Baixas y junto a ellos comparecerán en la línea de salida de Bergara un trío de corredores que ha echado raíces en la formación olívica: el asturiano Mario Díaz, el catalán Iván Díaz y el madrileño Sergio Quevedo.
La 50ª edición de la Gorlara Igoera arrancará a las 9:30 y en el recorrido de 114 kilómetros se asciende dos veces a Gorla, subida catalogada de 2ª categoría. La primera vez se coronará en el km 52 y la segunda como final de carrera. Entre medias los ciclistas tendrán que superar otros dos puertos, el de Deskarga -no puntuable- y Asentzio -de 2ª-. Con esta clásica se baja el telón del Torneo Euskaldun 2025.