Espectacular inicio de la ABANCA 52 SUPER SERIES · Baiona Sailing Week. Las Rías Baixas gallegas vivieron esta tarde con gran expectación las primeras pruebas de la competición que llegó a Galicia de la mano del Monte Real Club de Yates y gracias al patrocinio de ABANCA y Turismo de Galicia a través del Xacobeo.
Tras los entrenamientos oficiales del lunes, la cita con los TP52 tomó un cariz más serio este martes con la entrada en juego de las primeras puntuaciones y la sorpresa del día la dio el barco tailandés Vayu, debutante en el circuito. Los tailandeses tuvieron un rendimiento excepcional en aguas gallegas y dejaron atrás a equipos con mucha más experiencia.
Timoneado por Don Whitcraft y con la táctica del medallista olímpico británico Nick Rogers, el equipo reforzó su tripulación en Baiona con la incorporación del cántabro afincado en Vigo Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.
“La clave hoy ha estado en que hemos tenido un par de salidas muy buenas que nos han permitido estar en el grupo de cabeza en el primer paso por boya, y a partir de ahí es más fácil mantener esa posición. El táctico ha leído muy bien el campo, especialmente en las primeras popas yendo siempre por el lado derecho, pero sobre todo hay que destacar que Don, el caña, ha llevado el barco como un auténtico profesional. Hoy no ha tenido nada que envidiar a los demás patrones, ha llevado el barco que da gusto”, explicaba Cuervas-Mons al finalizar la regata.
El debut de las 52 SUPER SERIES en aguas gallegas fue todo un éxito. El área de regatas situado en la entrada de la ría de Vigo presentó unas muy buenas condiciones de viento de componente noroeste que permitieron celebrar las dos primeras pruebas de las diez que componen el programa en Baiona. La contienda comenzó con vientos de 8-9 nudos de intensidad en la salida de la primera manga del día y subía a 13-14 al inicio de la segunda, siempre con mar prácticamente llana, condiciones ideales para la competición de TP52.
Pese a la sorpresa del Vayu, la primera prueba de la temporada fue toda una demostración de fuerza del Phoenix de Hasso Platner. El campeón olímpico Tom Slingsby, táctico del barco sudafricano, supo leer mejor que sus rivales un campo de regatas inédito en el circuito cuando apuntó al lado derecho del recorrido frente a la decisión del resto de la flota de irse a la izquierda.
Tras unos minutos iniciales liderados por el Interlodge al frente del grueso del pelotón, Phoenix asomó por el extremo opuesto del campo y se puso al frente a mitad del primer tramo para iniciar una escapada poco habitual en la arena de las 52 SUPER SERIES. Más de dos minutos de ventaja en la línea de meta confirmaron la candidatura del Phoenix al grupo de favoritos en este arranque de temporada.
Segundo finalizó el Vayu de la familia Whitcraft, la gran sorpresa en Baiona. El barco tailandés se colocó en cabeza del grupo perseguidor desde el primer paso por boya y supo defenderse de los ataques de rivales con más experiencia en el circuito, firmando un sólido segundo por delante del ganador de las 52 SUPER SERIES 2021 y actual campeón del mundo de TP52, el estadounidense Sled, que hoy recuperaba al timón a su armador Takashi Okura.
La segunda manga del día fue para el Platoon de Harm Müller-Spreer , que optó por el lado derecho del campo, una zona que volvió a ser la apuesta ganadora del día, aunque no tan determinante como en la prueba previa. El tándem formado por el táctico estadounidense John Kostecki y el estratega mallorquín Jordi Calafat conseguía resarcirse del discreto quinto del primer asalto con una valiosa victoria que le permitía ascender a la tercera posición de la provisional.
Por detrás del barco alemán protagonizaron un apasionante duelo por la segunda plaza el Phoenix y el Vayu que se decantaba de lado del barco tailandés por sólo tres segundos en la línea de meta. La suma de los dos parciales de la jornada permitía al Phoenix (1+3) regresar al Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB) como primer líder de la temporada, empatado a puntos con el Vayu (2+2).
La acción de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week regresa mañana miércoles, miércoles, a partir de la una de la tarde, con las primeras pruebas. Previos a la competición, momentos de relax en el village del Monte Real, con desayunos y reuniones de las tripulaciones y equipos técnicos; y por la tarde, al finalizar las pruebas, de nuevo apertura del village para las degustaciones de Martin Miller’s Gin, Estrella Galicia y Coren, entre otras.