El Monte Real Club de Yates se sumará este viernes al homenaje a los migrantes fallecidos en el mar colaborando con la peregrinación de la Cruz de Lampedusa, símbolo del drama de la inmigración. Tras casi 7 años de viajando por todo el mundo, la cruz llegará a Baiona desde Vigo para continuar posteriormente su peregrinación hasta Tui.
La Cruz de Lampedusa es una pieza realizada por el carpintero Francesco Tuccio con maderas de cayucos naufragados frente a las costas italianas, en las que han muerto miles de inmigrantes en su intento por encontrar una vida mejor.
Con más de dos metros y medio de altura, metro y medio de ancho y un peso de unos 60 kilos, la cruz fue bendecida por el Papa Francisco en 2014, no mucho después de que una patera de migrantes naufragase frente a la isla de Lampedusa, dejando 366 muertos.
Fue el propio pontífice el que pidió convertirla en símbolo de la tragedia de los migrantes y transmisora de un mensaje de paz y solidaridad por todo el mundo, y desde entonces la cruz ha peregrinado por numerosos lugares.
El “Viaje de la Cruz de Lampedusa”, como se dio en llamar a esta peregrinación, llega este viernes a Baiona a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo.