viernes. 22.11.2024

Los covelenses y visitantes dieron culto al Señor Santiago, su patrón. La misa mayor y, antes, los ‘foguetes’ anunciaron la ‘festa rachada’. Invitada estaba la banda de música de Mondariz. Tras la misa mayor, salieron en procesión la Dolorosa y Santiago Apóstol con los estandartes, seguidos de la banda de música. Dieron una vuelta alrededor de la iglesia, subieron hasta el afamado crucero del Santo Cristo de los Afligidos y regresaron a la iglesia.

A primeras horas la cocina de campaña se afanaba para dar de comer a todos.
A primeras horas la cocina de campaña se afanaba para dar de comer a todos.

A eso de las dos de la tarde, había muchos coches en las proximidades de la plaza del Concello y la carballeira estaba a tope. Un gran palco y grandes conjuntos musicales animaron la degustación del tradicional churrasco. Tras la compra del ticket, la cola para recoger los platos duraba una hora. En otra parte, se recogía el vino, y luego se buscaba un lugar en las mesas dispuestas en largas filas. En el mismo recinto había dulces artesanos y otros puestos de venta.

9
Los puestos en las mesas ocupados o reservados.

En total, se sirvieron unas tres mil raciones que incluían carne de ternera (900 kg), costilla de cerdo (800 kg) y chorizo criollo (400 kg). Según Nito, el maestro asador, este año se superó el número de raciones servidas en comparación con el año anterior.

6
Nito, el maestro asador. 

La gente tenía ganas de fiesta. El día caluroso no afectó demasiado en esta centenaria carballeira. Y la música seguía sonando.

2

El alcalde, Pablo Castillo, en bermudas y camisa, veía con satisfacción la buena intendencia y organización de la fiesta.

7
Una ración a 6 euros. 

Éxito de la 'Festa Rachada' en Covelo: Tres mil raciones de churrasco servidas
Comentarios