El martes, 8 de diciembre, el nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Bernardito Cleopas Auza, presidió la celebración eucarística de acción de gracias por el título de Basílica Menor a la Concatedral de Vigo, que el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, solicitaba el 28 de noviembre de 2019 y que el papa Francisco concedía el pasado 14 de julio de 2020.
Junto al nuncio y al obispo, concelebraron el actual párroco de la Concatedral-Basílica, Moisés Alonso, el vicario parroquial, Ramón Pena, el vicario general, Juan Luis Martínez, el vicario de pastoral, José Vidal, el canciller, Manuel Lage, y el secretario del obispo, Sebastián Castro.
A la cita, cuyo aforo se vio reducido debido a las restricciones de higiene estipuladas por las autoridades sanitarias, acudieron diversas personalidades públicas entre ellas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Al comienzo de la celebración, el canciller de la Diócesis, Manuel Lage, procedió a la lectura del decreto expedido por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.
Tal y como explicó el nuncio apostólico, Bernardito Cleopas Auza, se trata de un título concedido a pocos templos en todo el mundo, que contribuye a intensificar el vínculo de unión entre la Iglesia diocesana y la Iglesia en Roma, y que, además, pone de manifiesto el valor significativo del templo por su acción litúrgico-pastoral, su historia y su cultura.
Con la adquisición de este nuevo título, la Iglesia Concatedral-Basílica de Santa María en Vigo, se convierte así en un espacio de referencia para la Diócesis, tanto en lo referente al culto, como en la formación de sus fieles.