domingo. 24.11.2024

La Consellería de Sanidad llevó a cabo, entre lo 7 y el 21 de mayo, un proyecto piloto de ampliación del estudio de contactos, conocido como *restrorrastrexo. El proyecto tenía un doble objetivo: optimizar el proceso de rastreo de contactos de manera que permita identificar un mayor número de casos con infección activa y descubrir cadenas de transmisión del virus que habían permanecido ocultas.

Así, durante estas dos semanas, la estrategia de rastreo identificó un nuevo tipo de contactos, los contactos casuales. Para esto, no se ciñó estrictamente a la busca de contactos en los dos días previos al inicio de síntomas de la persona positiva, como hasta ahora, sino que se amplió la busca hasta una semana hacia atrás. También se amplió a la busca de aquellos contactos que no cumplían la definición de contacto estrecho, pero que habían podido haberse reunido con la persona diagnosticada de la covid-19 en ámbitos sociales concretos, como puede ser el laboral, el deportivo o encuentros en establecimientos de ocio.

Los resultados de este pilotaje, en el que se retrorrastrearon 372 casos a través de la Central de seguimiento de contactos (CSC), permitió la identificación de 1.001 contactos casuales. La estos contactos se le facilitaron medidas preventivas y se les solicitó una prueba PCR, sin necesidad de realizar la cuarentena que deben seguir los contactos estrechos. Hace falta destacar también que la encuesta de retrorrastreo posibilitó identificar 21 contactos casuales que ya presentaban síntomas y derivarlos de manera precoz a citación con atención primaria.

La realización de las pruebas PCR a los contactos identificados permitió detectar 33 nuevos casos positivos, llegando así la un 5% de positividad entre las pruebas de las que se disponía de resultado en el día del análisis. De este modo, la identificación de nuevos casos de la covid-19, permitió vincular epidemiologicamente diversos casos de los que se desconocía la fuente de infección e incluso detectar brotes en entornos en las que varios de los casos eran asintomáticos. Además, la información recopilada en la encuesta de retrorrastreo permitió vincular epidemiologicamente a 26 de los casos, lo cual supuso un 7% de los casos huérfanos encuestados.

La evaluación de este proyecto de ampliación de contactos, pese a disponer de una muestra reducida, destaca que positividad de los contactos identificados fue mayor cuando la interacción entre caso y contacto se produjo en un domicilio o en una reunión con otras personas.

Tras estos resultados, la Dirección General de Salud Pública implantará la ampliación de los estudios de contactos como una de las tareas a la realizar de forma sistemática en el estudio de casos de la covid-19 en Galicia, integrando el circuito de retrorrastreo en los sistemas de información habituales de la Consellería de Sanidad.

Proyecto piloto de restrorrastreo