domingo. 24.11.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, compareció hoy en el Parlamento de Galicia, la petición propia, para anunciar la implantación de un nuevo Plan de secuenciación con el que la Xunta incrementará su capacidad para analizar el genoma completo de virus y bacterias. Así, su desarrollo permitirá detectar con mayor celeridad, y en mayor número, las variantes de los virus.

Dando continuidad al compromiso de la Xunta de proporcionar a la Cámara gallega información periódica sobre la situación de la pandemia en nuestra comunidad, el titular de Sanidad informó que Galicia se encuentra en una “situación epidemiológica estable”, y que la Xunta "continuará confiando en el criterio del comité clínico de expertos”, de acuerdo a la efectividad que han mostrado las medidas establecidas desde el inicio de la pandemia.

En cifras, el conselleiro explicó que la comunidad gallega cuenta con una incidencia acumulada a 14 días de 93,42 casos, por los 188,97 que registra España; y de 46,1 casos a 7 días, frente a los 80,38 que refleja el promedio de España. En este sentido, apuntó que Galicia está entre comunidades con menor incidencia del coronavirus.

En lo referente a la presión asistencial, apuntó que un total de 147 camas están ocupadas por pacientes covid -un 88,5% menos que en el pico de la pandemia-, y que 43 personas son atendidas en las unidades de críticos. “Galicia sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor ocupación de camas y UCI por la covid”, apostilló.

TRIPLE EJE DE ACTUACIÓN

El responsable sanitario del Ejecutivo gallego recalcó que, al otro lado de las medidas referidas a las restricciones de movilidad y la limitación de aforos, el departamento que dirige continuará gestionando la pandemia empleando las tres herramientas de las que dispone. COncretamente: la realización de pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y el avance del proceso de vacunación.

Sobre la realización de pruebas diagnósticas, el conselleiro avanzó que el Servicio Galego de Salud sigue trabajando en la detección precoz de casos para atajar la transmisión del virus en la comunidad. Así, explicó que la semana pasada se realizaron un total de 65.000 pruebas PCR en los diferentes cribados poblacionales organizados por el Sergas. “Galicia sigue siendo una de las comunidades autónomas que más pruebas diagnósticas realiza”, recordó el conselleiro, a pesar de que el Ministerio de Sanidad no computa las pruebas de diagnosis que se realizan mediante pooling, ni los test de saliva que desarrolla en colaboración con las oficinas de farmacia. “En Galicia tenemos un promedio de 2.409 pruebas cada 100.000 habitantes es el promedio español es de 1.733”.

Incidiendo en la importancia que poseen los cribados para frenar la expansión de la covid, García Comesaña invitó a toda la población gallega a participar en estas pruebas, al tiempo que informó de un nuevo pilotaje que está desarrollando el Sergas, y que consiste en habilitar espacios específicos para la realización de esta pruebas, en aquellos emplazamientos de las localidades gallegas donde se detecte una mayor concentración de casos.

En lo que alcanza al seguimiento de aquellas personas que interactuaran con un caso positivo, el titular de Sanidad informó a la Cámara de la implantación de un nuevo sistema de retrorastreo. Así, explicó que el plazo de estudio de los contactos se verá ampliado de los dos hasta los siete días previos a la confirmación de la infección activa. “La pronta detección de casos y su aislamiento son garantizas de la reducción de la transmisibilidad”, indicó.

Sobre el avance del proceso de vacunación, el responsable de Sanidad apuntó que Galicia cuenta con el 19'3% de su población con pauta completa y que, el nivel de adherencia a la vacuna en la comunidad es del 88%. En este sentido, tras vacunar a los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios, y tener prácticamente finalizada la administración de la pauta completa a las personas mayores de 80 años; en estos momentos “se encuentra muy avanzada la vacunación -con segundas dosis- del grupo de población de 70 a 79 años, así como las primeras dosis del grupo de población con edades comprendidas entre los 60 y 69 años”.

Del mismo modo, avanzó que esta semana se citará a 187.000 personas para vacunarse, entre los que se encuentran más de 80.000 personas menores de 60 años, cuya vacunación comienza hoy.

El conselleiro realizó un llamamiento a la población gallega para que acuda a vacunarse, señalando que cuando se administra una vacuna “es porque tanto la Agencia Europea del Medicamento como la comunidad científica, han comprobado que es segura para su grupo de edad”.

Además, destacó que la Dirección General de Salud Publica está desarrollando diferentes proyectos de colaboración en farmacovigilancia e investigación, con el ánimo de abordar los posibles efectos adversos o fallos de las vacunas de la  covid. Así, además de velar por la seguridad de los pacientes, también podrá analizar la falta de respuesta inmunológica a la vacuna o sus posibles reacciones adversas.

Sobre este particular, García Comesaña presentó los datos del estudio insertado dentro proyecto Galcovivac, en el que Sanidad colabora con el Grupo de Investigación del IDIS, y que, por una parte analiza la relación entre vacunación y hospitalización, y por la otra, como afecta la administración de la vacuna de la covid en la reducción de la mortalidad.

De estos análisis, realizadas sobre una muestra de 250.000 personas vacunadas, desprendiera que “la efectividad de la vacuna para reducir las infecciones es del 84,4%, del 94% en hospitalización con una sola dosis, y del 95,7% con la pauta completa, y el más importante, el 100% para los ingresos en UCI y fallecimientos”.

Junto con estas herramientas, también expuso algunos de los datos de la campaña de refuerzo de cumplimiento de las medidas de prevención frente a covid-19, En este sentido, apuntó que desde el mes de febrero, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública llevaron a cabo un total de 14.886 visitas en diferentes establecimientos de restauración, alimentación e instalaciones deportivas, entre otros. Estas tareas de asesoramiento posibilitaron la detección de 4.116 incumplimientos en 1.230 locales. Con todo, destacó que la mayor parte de estos requerimientos, ya fueron emendados.

UNIDADES POSTCOVID

Entre los asuntos trasladados al Parlamento gallego, también se incluyeron el avance en la implantación de las Unidades Postcovid, con las que el Sergas evaluará los síntomas persistentes de las personas que ya pasaron la enfermedad; y la recuperación de la actividad asistencial en los ámbitos de la atención primaria y hospitalaria.

En lo relativo al seguimiento de las personas que ya superaron la covid, García Comesaña señaló que el pasado 30 de abril, comenzó el envío de un cuestionario vinculado a los síntomas que puede dejar la enfermedad entre aquellas personas que se contagiaron en el inicio de la pandemia. Además, anunció que este formulario se extenderá a los más de 100.000 gallegos y gallegas que superaron la covid-19 en nuestra comunidad.

REACTIVACIÓN RESIDENCIAL

En su intervención, el titular de Sanidad destacó que “estamos iniciando el Plan de Reactivación Asistencial en el ámbito hospitalario”. Un Plan “dotado con un presupuesto de 15 millones de euros y mediante el que se llevarán a cabo más de 230.000 actos asistenciales extraordinarios”.

Respecto del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, avanzó que en colaboración con los profesionales “seguimos trabajando en la reactivación progresiva de la actividad presencial en Primaria”. Así, y en la procurará de conseguir los objetivos fijados para este nivel asistencial, remarcó la reciente creación de la nueva Dirección General de Planificación y Reforma Sanitaria.

“Desde la Xunta de Galicia no estamos trabajando en retornar al pasado, sino en avanzar cara el futuro”, manifestó el conselleiro de Sanidad, en alusión al nuevo modelo de la sanidad pública gallega que optimizará su funcionamiento.

En esta avance cara el futuro, explicó que mediante los fondos Next Generation, la Xunta de Galicia mejorará las infraestructuras y modernizará las equipaciones de los centros sanitarios, además de permitir avanzar en una estrategia de medicina personalizada, como puede ser la creación de un centro de medicamentos de Cart-T, o la incorporación de los tratamientos de Protonterapia.

Plan de secuenciación para incrementar la capacidad de análisis del genoma completo de...