viernes. 26.04.2024

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, destacó hoy en Baiona el apoyo de la Administración gallega al emprendimiento juvenil en la gala del XVI Premio Joven Emprendedor y Joven Empresario, que convoca cada año a asociación Jóvenes Empresarios de Vigo (Aje). Lorenzana señaló que los emprendedores, como los premiados hoy, son “un ejemplo e inspiración” de un emprendimiento que se compromete con el desarrollo socioeconómico de Galicia y fomenta el talento empresarial entre la juventud gallega.

La titular de Emprego e Igualdade apuntó que el emprendimiento está siendo clave en la recuperación del tejido empresarial gallego durante la covid-19: solo el 4% de los futuros emprendedores abandonaron su plan emprendedor en los momentos más duros de la pandemia, mientras que el 45% optó por reorientar su modelo de negocio y seguir adelante, segundo so datos del informe GEM-Galicia 2019-2020. Así, Lorenzana indicó la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas que protejan e impulsen el emprendimiento y el empleo juvenil. “Nuestra juventud es un pilar de la Galicia de un presente y que piensa en el futuro”, añadió.

En el ámbito laboral, avanzó que en 2022 se pondrá en marcha el Plan Emplea Juventud que, dotado con 51,8 millones de euros, impulsará la cualificación profesional de los más nuevos, al tiempo que promoverá la contratación, ofreciendo nuevas posibilidades de inserción laboral.

En el campo del emprendimiento, la conselleira afirmó que en 2022 se sentarán las bases para la definición de una nueva Estrategia del empleo autónomo de Galicia con la que se reforzarán las ayudas dirigidas al inicio de la actividad por cuenta propia y las destinadas a apoyar la continuidad y consolidación del empleo autónomo. En este sentido, Lorenzana anunció que el próximo año se desarrollará el nuevo programa Empresa Digital que con un millón de euros prestará apoyo a las pequeñas empresas en su adaptación a los cambios tecnológicos y a la transformación digital.
Para finalizar, la titular del departamento autonómico agradeció a AJE-Vigo su laboral para visibilizar iniciativas de alto valor añadido y perspectiva de futuro y por su trabajo diario en el impulso del talento emprendedor entre la juventud gallega.

Plan Emplea Juventud