viernes. 26.04.2024

La Xunta, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, viene de abrir una nueva convocatoria del programa de ayudas que tiene como objetivo impulsar la formación y divulgación en el ámbito de la industria forestal. Con esta línea, a la que se destinan 500.000 euros, se prevé beneficiar alrededor de 15 organizaciones profesionales, realizar 136 actuaciones y llegar a 1550 profesionales del sector.

La convocatoria, abierta hasta el 19 de julio, se dirige a agrupaciones empresariales innovadoras, asociaciones, organizaciones, fundaciones de interés gallego y entidades sin ánimo de lucro, que tengan base asociativa y sean representativas o relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal; así como a colegios profesionales cuando las actividades subvencionables se correspondan con su objeto y fines sociales, según lo dispuesto en sus estatutos.
El objetivo es dotar a los profesionales del sector de las competencias necesarias para adaptarse a los cambios tecnológicos de esta industria, así como dar a conocer al sector y a la sociedad a importancia de la industria forestal en la economía gallega, especialmente en el ámbito rural.

En concreto, se apoyarán actividades formativas no regladas en las que se acredite la asistencia mínima de 10 personas, siempre y cuando el 70% del alumnado tenga una asistencia mínima del 80% de la duración; así como actividades divulgativas en las que se acredite la asistencia mínima de 20 personas. Las ayudas comprenden los costes de la formación, hasta un máximo de 120.000 euros por asociación adjudicataria.

Gracias a esta línea de ayudas de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), el pasado año se invirtieron un total de 470.000 euros en más de 130 acciones formativas. Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas diseñado por la propia Xera para este año por más de 13,8M€, con los que se movilizarán cerca de 40 millones en la modernización e innovación de la industria forestal, potenciando también la formación de los profesionales del sector.

Ayudas para la formación de más de 1500 profesionales en la industria forestal