fbpx
Ponentes e invitados a la jornada.

El futuro del sector biotecnológico gallego centra la segunda jornada del ciclo ‘Empresa inteligente’

‘Biotecnología y ciencias de la vida: del desconocimiento (social) a la necesidad (colectiva)’ es el título de la segunda jornada que, dentro del ciclo ‘Empresa inteligente’ tendrá lugar mañana miércoles, 28 de octubre. Organizada conjuntamente por el Círculo de Empresarios de Galicia, IGAPE y APD, con la colaboración de Bioga y DataLife DiH, este segundo encuentro tendrá inicialmente una sede física en Santiago (en el hotel OCA Puerta del Camino) y otra virtual, debido a las restricciones establecidas con motivo de la pandemia.

Precisamente la Covid es uno de los asuntos que, con toda probabilidad, estará presente durante esta jornada en la que se analizará el pasado, presente y futuro del sector biotecnológico gallego, con especial énfasis en su enorme potencial y en el previsible incremento de su peso en la economía gallega.

Ponentes e invitados a la jornada.

El título de la jornada guarda relación con el hecho de que, pese a que la biotecnología ha estado presente en actividades tradicionales desde siempre (fermentación del pan y del vino, o más recientemente la mejora genética del ganado), es un sector desconocido para la mayoría de la población. Una situación esta última que está cambiando aceleradamente, a la vista del papel que está desarrollando en la búsqueda de soluciones a cuestiones no solo farmacológicas sino también de salud, envejecimiento activo y cambio climático (bioenergía, bioplásticos, etc).

Combinación de ciencia, ingeniería y procesos, el sector biotecnológico- que engloba también a las empresas biotech- lidera la inversión en I+D en nuestro país.

Galicia cuenta desde 2010 con un cluster específico del sector, Bioga, que surgió con tres empresas y al que en la actualidad están adheridas más de 70, centradas en cinco grandes áreas: alimentación funcional, genética, salud animal, industria auxiliar farmacéutica y envejecimiento poblacional.

PROGRAMA

La jornada dará comienzo a las 9:30 h con las intervenciones de la presidenta del Círculo, Patricia García, y del director xeral del Igape, Fernando Guldrís, para continuar con la conferencia central, vía telemática, que correrá a cargo de Laureano Simón, CEO de Sunrock Biopharma, y que versará sobre ‘Biotecnología en Galicia: los cimientos de la expansión’.

Seguirá una entrevista a dos, planteada por Pablo López, responsable de desarrollo de negocio de Incotec, a Andrés Fernández (presencial) y Santiago Domínguez (intervención en remoto), consejero delegado del Grupo Zendal y cofundador y CEO de Mestrelab Research, respectivamente.

Pablo López moderará también la mesa con la que se cierra la jornada y que, bajo el título ‘¿Apuesta Galicia por la biotecnología?’, contará con la participación de Carme Pampín, CEO de GalChimia y presidenta de Bioga; Pablo Álvarez, presidente de DATAlife (Hub de Innovación Digital, DIH); Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación Biofarma de la Universidad de Santiago; Pedro Arenas, emprendedor biotecnológico, y Manuel López Vilariño, responsable de I+D en Hijos de Rivera (este último intervendrá vía telemática).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada