viernes. 26.04.2024

La Misión Biológica de Galicia, en el marco del ciclo de seminarios que promueve periódicamente a cargo de expertos en ciencias agroforestales, acoge mañana 'Comprendiendo la ecología de las zonas áridas de nuestro planeta en un mundo más cálido', impartido por Fernando Maestre
Gil, investigador en la Universidad de Alicante.

El ponente es experto en ecología y medio ambiente. En 2019 fue nombrado por gundo año consecutivo investigador altamente citado por la prestigiosa Web of Science, una de las más relevantes internacionalmente en cuanto al análisis de contenidos científicos y su impacto, convirtiéndose en el primer miembro de la Universidad de Alicante en aparecer en dicha clasificación. Desarrolla su labor en la citada entidad como Investigador Distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento, dirigiendo el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global.

Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 5,2 millones de euros, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación. Ha publicado más de 230 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo nueve en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica.

“En el seminario se presentarán los resultados de los últimos estudios sobre la ecología de las zonas áridas de nuestro planeta, que comprenden el 45% de la superficie terrestre y albergan al 40% de la población humana, utilizando una enfoque multidisciplinar basado en aproximaciones experimentales (experimentos, observaciones y modelos), organismos (plantas vasculares, costar biológica y microorganismos del suelo), escalas espaciales (de local a global) y procesos ecosistémicos. Los resultados que se están alcanzando contribuyen a cubrir huecos importantes en nuestra comprensión sobre la biogeografía y ecología de las zonas áridas de nuestro planeta y su respuesta al cambio climático en el que estamos inmersos”, avanza el ponente.

Fernando Maestre imparte un seminario sobre los últimos estudios sobre la ecología de...