Amandio de Sousa Vieira, coautor de Fotobiografía de António Feijó: “Soy un apasionado por la imagen, y a través de ella voy aprendiendo”
Desde su niñez admiró –como la mayoría de los pontelimenses- a António Feijó (1859-1917) y guardó –sin ser un coleccionista compulsivo- todo lo relativo a este diplomático y poeta de Ponte de Lima.
En colaboración con el profesor José Cándido de Oliveira Martins elaboraron la Fotobiografía. Martins realizó los textos; Amandio reunió y escogió aquellas fotografías más representativas de Feijó. Las organizó (Orígenes y juventud, Vida diplomática, Viajes, Vida privada, Vida literaria, Fallecimiento y celebraciones, Popularidad y testimonio). Su labor se vio facilitada porque a Feijó le gustaba la fotografía y tenía un archivo fotográfico personal en su casa de Suecia. De su juventud hay pocas, pero no de su vida diplomática, de su vida privada y de sus viajes. En la Fotobiografía se publican más de 200 instantáneas –“no fue sencillo reunirlas”- de Feijó o de eventos en torno a su persona. “Esto me emocionó mucho al conocer facetas de su vida interesantísimas. Por eso la imagen tiene mucha importancia”, sentencia.
Entre esas doscientas fotografías publicadas, Amandio Vieira tiene una especial predilección por una que está en la página 114. Es una foto de estudio de Mercedes Feijó con sus dos hijos, Joana Mercedes y António Nicolau. “Me impresiona por su sencillez frente a otras muchas de momentos muy diferentes. La instantánea refleja la ternura de una madre. La foto transparenta un amor materno real por sus hijos. Aunque es una foto preparada, perfectamente estudiada, los ojos retratados no mienten. Por eso sobrepasa, a mi juicio, todas las otras”.
Por eso, este pontelimense o limiano se define como “un apasionado por la imagen, y a través de ella voy aprendiendo”.
Amandio confiesa que tiene “un cariño especial por Galicia, y muy grande. Nosotros todos somos luso-galaicos. Todos somos gallegos desde Finisterre hasta Coimbra, lo que era la Gallaecia. Nosotros somos gallegos”.