jueves. 21.11.2024

En 2021, el Fondo de Medio Ambiente invirtió 955,4 millones de euros en apoyo en los diferentes ámbitos de su intervención. De esta manera, contribuyó al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante los compromisos nacionales e internacionales de Portugal, que, en términos absolutos, representa el valor más alto jamás aplicado en el campo del medio ambiente.

Este valor supone un crecimiento del 68% respecto al año anterior y del 703% respecto a 2017, año en el que se creó el Fondo de Medio Ambiente y cuya inversión en gasto ascendió a 135,8 millones de euros.

A la vista de los ingresos recaudados, que se situaron en 974,3 millones de euros, la ejecución fue del 98,1%, lo que refleja la capacidad de respuesta del Fondo en un año de demanda aún particular en las ayudas concedidas en el marco de la respuesta a los efectos de la pandemia Covid-19.

Como en años anteriores, el área de Apoyo Tarifario fue la partida a la que se destinó el mayor importe del presupuesto del Fondo: alrededor de 733,1 millones de euros. 

Dentro de este apoyo destacan las transferencias al Sistema Nacional de Energía (SEN), por un importe global de 407,5 millones de euros, por encima de lo estipulado por la ley, ya que fue necesario realizar una transferencia extraordinaria de 104 millones de euros para que las tarifas en el sector eléctrico no aumentaría en 2022.

TRANSPORTES PÚBLICOS

Le sigue el Apoyo a la Reducción de la Tarifa de Transporte Público (PART) con 280,1 millones de euros, que también incluyó un aumento de los fondos, según lo previsto en los Presupuestos del Estado para 2021, para la sostenibilidad de los servicios de agua (28 millones) y el Programa de Apoyo a la Densificación y Fortalecimiento de la Oferta de Transporte Público (PROTransP) con 15 millones.

En 2021, el Fondo de Medio Ambiente continuó apoyando la adquisición de vehículos de bajas emisiones (VBE) - 926 vehículos ligeros y de mercancías, 4712 bicicletas, motocicletas y ciclomotores eléctricos, bicicletas de carga y bicicletas convencionales - con una aportación aproximada de 4,5 millones de euros.  

El Fondo también apoyó, con 87,5 millones, proyectos relacionados con la ampliación de la red y la adquisición de material rodante para los Metros de Lisboa y Porto, la adquisición de 10 buques eléctricos de Transtejo y la renovación de la flota CP - Comboios de Portugal.

Se invirtieron 12,8 millones de euros en recursos hídricos; 14 millones en reparación de daños ambientales; 10,8 millones en conservación de la naturaleza y biodiversidad; 3,6 millones en proyectos de concienciación medioambiental y 1,4 millones en proyectos de residuos y economía circular.

SOLO TRANSICIÓN

Además, se inició el pago para los 25 trabajadores de la empresa que prestaron servicios en la planta termoeléctrica Pego, quienes recibieron el primer tramo de Compensación por una transición justa. 

Esta compensación, otorgada por el Fondo Ambiental, tiene como objetivo asegurar el mantenimiento de los ingresos de los trabajadores afectados, directa e indirectamente, por el fin de la producción de electricidad a partir del carbón en la Central Termoeléctrica de Pego, durante una fase transitoria y hasta que encuentren empleo. vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

También se ejecutaron 17,1 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), en el que el Fondo desempeña el papel de organismo intermediario. La mayor parte de esta cantidad corresponde a pagos por solicitudes aceptadas en el programa Edificios Más Sostenibles, que financia medidas que promueven la eficiencia energética y del agua en la vivienda.

El Fondo Ambiental tiene como finalidad apoyar políticas para la consecución de objetivos de desarrollo sostenible. De esta forma, contribuye al respeto de los compromisos nacionales e internacionales, en concreto los relacionados con el cambio climático, los recursos hídricos, los residuos y la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Portugal ejecutó 955,4 millones de euros del Fondo Medioambiental en 2021