La Secretaría General de la Emigración y el Consello da Cultura Galega presentaron esta mañana, en la sede del Consejo, el nuevo libro de la colección Clásicos de la Emigración con una obra sobre la emigración gallega a América de Luisa Cuesta.
Los titulares de ambas entidades, Rosario Álvarez y Antonio Rodríguez Miranda respectivamente, junto con el director del Archivo de la Emigración Gallega, Xosé Manoel Núñez Seixas, presentaron este nuevo volumen que ayuda a mejorar el conocimiento del fenómeno migratorio. La publicación ya se puede descargar desde la web del CCG (http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=4445).
“Luisa Cuesta fue pionera en los estudios americanistas y todos los que estudiamos los vínculos con América bebemos de este texto” aseguró la historiadora Pilar Cagiao, autora del estudio introductorio del libro La emigración gallega a América. Es el último volumen en incorporarse a la colección Clásicos de la Emigración que promueven la Secretaría General de la Emigración y el Consello da Cultura Galega (CCG).
La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, destacó en la presentación la importancia de rescatar este título que “sentó los primeros pilares de la actual y pujante historiografía gallega de las migraciones”. Por su parte, Antonio Rodríguez Miranda destacó la figura de Luisa Cuesta, recordando “que, en una época en la que las mujeres no eran habituales en este tipo de profesiones, fue capaz de presentar no una, sino dos tesis vinculadas a la historia de América y destacó como una de las mejores conocedoras de la evolución de la emigración gallega a los países de Ultramar”.
La historiadora Pilar Cagiao fue la autora del estudio introductorio y destacó que “estamos ante una mujer pionera en todos los sentidos y a la que le debemos un trabajo intenso y detallado de documentar desde la época de Colón hasta el siglo XVIII todos los vínculos con América”.
LA PUBLICACIÓN
El trabajo de Cuesta vió la luz en 1932, una época en la que las mujeres no eran suficiente en la publicación de estudios. En él aborda los vínculos históricos que Galicia mantuvo con América a través de los movimientos de población con especial atención a los planes de poblamiento organizados en el siglo XVIII por la Corona. En ese sentido, analiza el articulado en 1725 hacia la Banda Oriental del Río de la Plata y el de las expediciones de familias que entre 1778 y 1884 partieron sucesivamente del puerto de A Coruña para dirigirse a la Patagonia y que, frustrada esa intención, luego fueron a dar a otros lugares.
PIONERA
Luisa Cuesta Gutiérrez (Medina de Rioseco, 1892-Madrid, 1962) tenía 29 años cuando llegó a Galicia en verano de 1921 para trabajar cómo bibliotecaria en la Universidad de Santiago después de aprobar la oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. En su experiencia profesional previa ya había ejercido como maestra de escuela y fue la primera mujer docente en la Facultad de Filosofía y Letras vallisoletana. En Santiago estudió Derecho al tiempo que desarrollaba sus tareas en la biblioteca universitaria y actuaba como profesora auxiliar de Filosofía y Letras. En estos ámbitos mantuvo una estrecha relación con Ciriaco Pérez Bustamante y con José María Bustamante y Urrutia.
Tuvo dos pasiones vocacionales: como bibliotecaria, la historia del libro; como investigadora, el americanismo. Esta última la llevó a hacer dos tesis de doctorado vinculadas a la historia de América, defendidas en la Universidad Central de Madrid, la donde fue trasladada en 1930 para trabajar en la Biblioteca Nacional. Tres años después representaría a esta institución en el Certamen del Libro Español realizado en Buenos Aires. Su posición política de izquierda hizo que, al finalizar la Guerra Civil, fuera apartada de la Biblioteca Nacional, a la que solo pudo volver en 1945 y donde su amplio conocimiento en temática americanista, adquirido durante su trayectoria profesional, le valió para desempeñar, hasta su jubilación en 1962, el cargo de jefa de la Sección de Hispanoamérica.
COLECCIÓN
En 2020 el Consello da Cultura Galega y la Secretaría General de la Emigración sacaron la edición facsimilar de La emigración en Galicia, obra publicada por Ramón Castro López en 1923. Fue el punto de apertura de una colección de libros que, bajo el título Clásicos de la emigración, pretendía ofrecer, en edición facsimilar con estudio introductorio, textos destacados que supusieron un reflejo fiel sobre el fenómeno migratorio.
La colección está integrada por una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías y que, así, pueden ser más accesibles para el público investigador, mas también para cualquier persona interesada en el tema. Reúne las distintas perspectivas que marcaron uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos en Galicia a través de obras que abarcan tanto ensayos como literatura de ficción o biografías, entre otros géneros, escritos entre principios del siglo XX y los años 60, aproximadamente. Cada uno de los volúmenes está prologado por un especialista contemporáneo en la materia, como Ramón Villares, Raúl Soutelo, o Xosé M. Núñez Seixas, entre otros.