La Xunta de Galicia publicó hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio previo de licitación de las obras de construcción de la terminal de autobuses y de los elementos comunes de la estación intermodal de A Coruña, por una inversión estimada de 35 millones de euros.
En el siguiente enlace puede consultarse el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea: https://ted.europa.eu/TED/notice/udl.
Este trámite permite la próxima contratación de las obras que va a ejecutar por la Xunta: la nueva terminal de autobuses integrada en la de ferrocarril, que financia íntegramente la Administración autonómica; el aparcamiento que financia el Ayuntamiento de A Coruña; y los elementos comunes integrados en el área de la intermodal de Sano Cristóbal, cuyo coste asume mayoritariamente Adif, y también el Ayuntamiento de A Coruña.
Este nuevo paso permite agilizar los plazos de contratación de las obras que prevé licitar la Administración autonómica como encargada de la gestión y ejecución de estas obras. Esto será posible en el momento que el Ayuntamiento de A Coruña y Adif acepten y firmen la propuesta de convenio remitida en junio por la Xunta, que simplifica y junta en un único acuerdo a colaboración para incorporar a la ciudad al mapa de la intermodalidad, fijando los términos concretos del reparto de la financiación y de la ejecución de las obras.
El pasado mes de mayo se formalizó el convenio marco de colaboración entre la Xunta, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de A Coruña, para materializar una inversión conjunta de casi 80 M€ para el desarrollo de la estación intermodal, que debe concretarse ahora en un convenio de desarrollo.
INTERMODAL
La Xunta será la encargada de financiar la nueva estación de autobuses se integrará en la actual estación de ferrocarril en el espacio existente entre la avenida de la Sardiñeira y las vías ferroviarias, posibilitando que ambas terminales conformen un área de transporte intermodal, que integre el transporte público de viajeros en autobús con el tren en la ciudad. Bajo la losa de la terminal de autobuses se ejecutará también el aparcamiento de turismos del área intermodal, con más de 350 plazas.
Con el objeto de optimizar la coordinación de las obras que se desarrollarán en el área intermodal, se ejecutará, conjuntamente y en el mismo contrato de obra, la actuación de elementos comunes de la remodelación de la estación ferroviaria y la terminal de autobuses, que incorpora las infraestructuras o instalaciones que sean compartidas por ambas estaciones, garantizando la independencia y compatibilidad constructiva entre ambas.
Las obras son susceptibles de cofinanciación en el marco del programa europeo Next Generation UE, frente a la pandemia de la covid-19.
La Xunta sigue trabajando en el impulso de este proyecto estratégico para dotar a la ciudad herculina de una infraestructura que funcione como un gran centro de transporte público y permita el intercambio entre el autobús en cuestión de pocos minutos. Se trata de facilitar el desarrollo de la estación intermodal de la ciudad, como ya se hizo en Ourense o Santiago de Compostela, que hoy tienen estas infraestructuras ya en funcionamiento y al servicio de vecinos y usuarios.