sábado. 27.04.2024

Galicia cerró el pasado mes de febrero con 9.727 mujeres menores de 30 años en la búsqueda activa de empleo. Aunque se trata de la menor cifra de toda la serie histórica, la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, incidió hoy en el Parlamento de Galicia qué la Xunta está desarrollando políticas pensadas por y para las eres como colectivo prioritario, con el objetivo de que consigan empleos de calidad, con especial atención a los sectores donde se encuentran *infrarrepresentadas.

Las jóvenes gallegas son un colectivo doblemente prioritario en numerosas órdenes de ayuda de la Consellería de Empleo e Igualdad, tanto en el acceso a los apoyos como en la intensidad de los mismos. En esta línea, la conselleira recordó que la Xunta tiene activos dos planes específicos con una dotación total de más de 86 millones de euros: el Plan Emplea Mujer (34,3 millones de euros) que despliega ocho programas íntegramente dirigidos a mujeres; y el Plan Emplea Juventud (51,8 millones), con tres nuevos programas que ponen el acento en uno de los atrancos más comunes en este colectivo, la falta de experiencia laboral previa.

En el primero mes del año fueron activados los dos primeros programas para personas jóvenes con los que se buscan unas 1.000 contrataciones, a través del programa Investigo que incentiva las incorporaciones en el ámbito de la investigación, la tecnología y la innovación; y Primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas.

La conselleira recordó que aunque los indicadores de la situación laboral de las jóvenes gallegas constatan avances -como que casi la mitad de las nuevas ocupadas en 2021 fueron mujeres menores de 30 años y el 66% del descenso del paro femenino el año pasado también correspondió la este perfil- quedan retos por delante. Por este motivo la Xunta está articulando políticas activas de basadas en la identificación de colectivos prioritarios, en la definición de necesidades y potencialidades y desarrollo de planes de acción.

En la misma línea, la conselleira especificó que el Gobierno gallego está adecuar las herramientas del Servicio Público de Empleo de Galicia a las necesidades y al lenguaje de la juventud, y se está modernizando e informatizar a labor prestada e impartiendo formación a través del campus virtual.

RURAL Y MAR

La conselleira de Empleo e Igualdad, por otra parte, detalló hoy en el Pazo do Hórreo algunos de los contenidos de la nueva ley autonómica de igualdad -ahora sometida la consulta pública previa- que incluirá Estatuto de la Mujer Rural y del Mar, que estará dotado de una regulación superior y de un mayor amparo legal.

Lorenzana relató que la norma albergará asuntos que van desde la participación de la mujer rural y del mar en los planes de desarrollo de ambos dos ámbitos, el fomento del asociacionismo y la creación de redes de titulares de explotaciones agrarias y la consideración específica de este colectivo en todas las políticas de empleo.

La Xunta desarrollará este año, además, un estudio para conocer la situación socioeconómica de las mujeres rurales gallegas y otro, de carácter pionero, sobre la profesionalidad del colectivo de *redeiras para hacer más atractiva la profesión y en aras de una mayor profesionalización y relieve generacional.

OPORTUNIDADES

El Gobierno gallego está desarrollando, en otra orden de cosas, el VIII Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Galicia. Este instrumento transversal, a lo que se refirió también la conselleira, marcará la estrategia de igualdad entre los años 2022 y 2027 y asume “dar respuestas a las necesidades surgidas de la triple crisis de la covid-19: sanitaria, social y económica”, indicó.

Lorenzana adelantó que el plan contará con cuatro principios rectores que ponen el foco en la igualdad como motor del progreso social y económico, en el afianzamiento de la transversalidad de los asuntos de género en toda Junta y la colaboración *intra e interinstitucional y la corresponsabilidad civil en la materia.

El VII Plan, que contó con un presupuesto de 390 millones de euros, permitió ejecutar un total de 216 medidas, un resultado que la conselleira valoró positivamente para avanzar en una sociedad gallega más justa e igualitaria

Casi la mitad de las nuevas ocupadas en 2021 fueron mujeres menores de 30 años