Finalizaba este fin de semana en Palma de Mallorca la 40º Copa del Rey Mapfre a Vela, organizada por el Real Club Náutico de la ciudad balear, con un brillante segundo puesto para el vigués Gonzalo Araújo, enrolado a bordo del OneGroup, un Swan 50 en el que ha desempeñado la labor de estratega.
Llamado a filas por su táctico, el multicampeón olímpico Jochen Schümann, ganador de una Copa del América, el tándem vigués-alemán ha funcionado como un perfecto reloj suizo, país al que, por cierto, pertenece la grímpola por el que navega, armado por el también alemán Stefan Heidenreich.
No en vano, sus 28 puntos finales, igualados al del tercer clasificado, el Niramo, también alemán, de Sonke Meier-Sawatzki, simbolizan el nivel y la igualdad de estos titanes de la mar, llevándose el average de los mejores parciales el velero de Araújo.
“Fue una semana larga, con una fase previa y una final los tres últimos días. En los Swan 50 la igualdad es máxima y varios días lideramos la clasificación”, comenta Araújo.
“En la última jornada salíamos segundos e intentamos atacar el primer puesto, arriesgando en la salida, lo que nos llevó a hacer un fuera de línea. A partir de ahí teníamos que pasar cuatro barcos para mantener el segundo puesto, lo que conseguimos en los últimos metros de la última popa”, explicaba el patrón vigués.
“La sensación ha sido muy positiva. En todo momento fuimos de los barcos más rápidos de la flota y el que más pruebas ganó”, concluía el patrón oceánico, satisfecho con la gran labor desarrollada en Palma, en la 40ª Copa del Rey Mapfre, preparándose para estar al 100% en la próxima cita de Portocervo, Italia.
El gran vencedor fue otro de los veleros germanos, el Hatari, de Marcus Brennecke, con Marcis Wieser a la táctica, con 23 puntos. El Hatari es el actual líder de la Swan Cup League.
El Swan 50 es la categoría reina de la vela mundial, con 14 unidades muy competitivas representando a 9 países.