Laxeiro en el Gaiás

laxeiro
El presidente del Gobierno gallego destacó la importancia de Galicia en la obra de Laxeiro. “Galicia inspiró al Laxeiro más universal y, en contrapartida, el pintor llevó nuestra identidad por el mundo”, indicó Rueda, quien destacó que las creaciones del artista de Lalín son “una combinación constante entre renovación y pasión por la cultura popular gallega”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en la apertura de la exposición Foi un home: Laxeiro en América (Buenos Aires. 1950-1970) que muestra, a través de 40 obras, la etapa artística del pintor lalinense durante su estancia en Argentina y que podrá visitarse hasta diciembre en la Cidade da Cultura de Galicia. Rueda animó la ciudadanía a acercarse hasta esta muestra para conocer más de cerca a José Otero Abeledo, Laxeiro, a lo que definió como “el pintor gallego más importante del siglo pasado”.

Alfonso Rueda, Presidente de la XUNTA de Galicia, fue el encargado de inaugurar esta magna exposición, en un acto en el que estuvo acompañado por Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura; los directores generales Anxo Lorenzo y Valentín García; José Sánchez Bugallo, alcalde de Compostela; Carlos García Suárez y su hija,  nieto y bisnieta del homenajeado; artistas como Antón Pulido, galeristas como Víctor Montenegro y su esposa, críticos, comisarios como Carlos Valle o Pilar Corredoira, coleccionistas y una amplia representación social.

La exposición recoge la etapa de madurez del artista en Buenos Aires, donde estuvo en contacto con otros pintores gallegos de la talla de Luis Seoane y Maruja Mallo así como con diferentes intelectuales que aspiraban a renovar en profundidad a cultura gallega. La muestra, que cuenta con obras cedidas por el Museo Municipal de Lalín, el Museo de Pontevedra y Afundación, se había exhibido ya en la villa natal de Laxeiro (Lalín) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Tras su estancia en Santiago, la muestra podrá visitarse en el Instituto Cervantes de París, “una prueba más de la relevancia internacional” de Laxeiro, segundo resaltó Rueda.

El presidente del Gobierno gallego destacó la importancia de Galicia en la obra de Laxeiro. “Galicia inspiró al Laxeiro más universal y, en contrapartida, el pintor llevó nuestra identidad por el mundo”, indicó Rueda, quien destacó que las creaciones del artista de Lalín son “una combinación constante entre renovación y pasión por la cultura popular gallega”.

AUTOR LALINENSE

La exposición, comisariada por Carlos L. Fernández, historiador y critico de arte,  refleja el estilo argentino del autor lalinense, que en esa época "mantiene una enorme fidelidad a los temas gallegos de su formación, pero que va a sufrir una intensa evolución formal motivada por el ambiente cosmopolita y gallego al mismo tiempo en el que se mueve en Buenos Aires".  El resultado es la mayor agresividad mostrada en la pincelada. 

En 1951, Laxeiro viaja a Argentina, en donde fijaría su residencia durante 19 años. Acude allí para participar en la exposición titulada "Artistas gallegos", organizada en la Galería Velázquez por su amigo Luis Seoane, por encargo del Centro Gallego de la capital argentina. Aquella histórica muestra se recrea ahora también en la Cidade da Cultura, con obras del propio Seoane, Díaz Pardo, Faílde o Maside, contextualizando un conjunto muy representativo de un lugar, una época y circunstancias muy intensas y determinantes en la emigración y la cultura gallegas.

En un marco y con un montaje  espectaculares, la muestra reúne al Laxeiro más conocido, con Músicos (1955) o El martirio del muñeco Ramón; pinturas representativas de la década de los 60-70
como El Mundo (1964) o Retrato; y la significativa descomposición de los rostros con son Fue un hombre (1963), Jefe Azteca (1964) o El Espanto (1962).

La muestra cuenta con la organización del Gobierno de la Xunta y la colaboración del Ayuntamiento de Lalín, y se inscribe dentro de los actos de conmemoración del Día de las Artes dedicado a Laxeiro en este 2022, promovido por la Real Academia Galega de Belas Artes. Las obras han sido aportadas por el Museo Ramón María Aller, el Museo de Pontevedra, AFUNDACION y coleccionistas privados.