martes. 19.03.2024

El paro bajó en Galicia en la evolución anual y mensual en el mes de noviembre, al tiempo que crecieron las afiliaciones y la contratación indefinida. El mercado laboral continúa su recuperación y vuelve a situarse en niveles precovid-19 con un total de 152.747 personas desempleadas, consiguiendo una cifra casi idéntica a la que había en noviembre de 2007.
La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos de paro inscrito destacando que Galicia está creando “más y mejor empleo”.

Con respecto a la evolución mensual, es la primera vez que el paro desciende en la comunidad gallega en un mes de noviembre de toda la serie histórica (1996), registrando una caída del 0,84%. En España la bajada es mayor (-2,28%), ya que en Galicia el descenso del desempleo se está experimentando desde el primer trimestre del año. De hecho, a lo largo del año, en los últimos once meses, en Galicia el paro bajó en un -19,43% frente al -18,14% de España.
Además, el paro entre las mujeres (-1,23%) descendió en mayor proporción que el descenso conseguido entre los hombres (-0,30%) y aumentó la contratación indefinida en más de un 50,04%. Las afiliaciones vuelven a crecer en un mes de noviembre en la evolución mensual (+0,28%), un hecho que no se producía desde noviembre de 2007.

EVALUACIÓN ANUAL

En cuanto a la evolución anual, con respecto a noviembre de 2020, la caída experimentada del -18,52% (-34.725 personas) es la mayor bajada de toda la serie histórica de datos (1996) en términos relativos y absolutos y supera en 1,16 puntos la bajada del Estado (-17,36%). Galicia acumula ya ocho meses consecutivos en los que baja el desempleo, situándose la cifra global (152.747) a un nivel casi idéntico al reflejado en noviembre de 2007 (152.728), antes del inicio de la crisis económica.

El desempleo con respecto a noviembre de 2020 descendió en las principales variables: en las cuatro provincias y siete grandes ciudades; en los menores de 30 años; en las mujeres; mayores de 44; y parados de larga duración. También bajó en todos los sectores económicos liderando la caída el sector primario (-21,92%), seguido de la construcción (-21,71%), de los servicios (-17,77%) y de la industria (-14,58%). La cifra de mujeres y de menores de 30 años desempleados son las más bajas en un noviembre de toda la serie histórica de datos (mayo 2005).

La contratación también aumentó de manera general, creciendo la indefinida (+129,56%) más que la temporal. También subió la contratación a tiempo completo (30,66%). Con respeto a las afiliaciones, crecen en un 2,54%. Galicia continúa superando el millón de cotizaciones con 1.035.498, una cifra mayor que en noviembre de 2009 (1.028.533).
En palabras de la directora general, “ahora que la recuperación del mercado de trabajo es una realidad tras los peores meses de la pandemia, es tiempo de evaluar los nuevos nichos de mercado y aprovechar las nuevas oportunidades laborales que están surgiendo”. En este sentido, señaló que el principal reto de la Xunta en la actualidad, en el ámbito laboral, es ajustar la oferta y la demanda de empleo a través de la formación y, de este modo, poder adelantarse a los empleos de futuro para seguir generando en Galicia “más y mejor empleo” e incentivar la contratación entre las personas que más lo necesitan.

Lado, por una parte, explicó que la Xunta está apoyando a los trabajadores y trabajadoras en su camino formativo, orientándolos hacia los perfiles que está requiriendo el mercado laboral. Para eso, está poniendo en marcha diversas iniciativas como la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, que permitirá diseñar la nueva oferta formativa que Galicia necesita de la mano de los principales agentes e interlocutores sociales y económicos. También se refirió al estudio de tecnologías emergentes para la transformación del mercado laboral que posibilitará hacer frente a los empleos del futuro detectando las demandas actuales.

La directora general apuntó, asimismo, que, de manera paralela, es prioritario apoyar a los gallegos y gallegas con más dificultades para encontrar un empleo para conseguir un mercado de trabajo en igualdad. Señaló que, por eso, la Xunta pondrá en marcha en 2022 planes específicos para estos colectivos que suman más de 131,2 millones de euros: destinando 33,4 millones al Plan Emplea Mujer; 51,8 millones al Plan Emplea Juventud; y 46 millones para el Plan Emplea dirigido a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

El paro cae en Galicia por primera vez en un mes de noviembre