viernes. 26.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio con el alcalde del Ayuntamiento de Sanxenxo, Telmo Martín, por el que la Xunta destina 150.000 euros a la promoción de Sanxenxo como territorio de preferente actuación turística.

Después de ser el primer ayuntamiento gallego reconocido por la Xunta como territorio de preferente actuación turística, Sanxenxo elaboró un plan de actuación integral con una serie de objetivos con los que colaborará la Xunta para potenciar uno de los ayuntamientos con mejores datos turísticos no solo de Galicia, sino también de toda España.
Entre otros objetivos, está prevista la creación de rutas de la naturaleza como alternativa complementaria a la oferta de playa y de turismo náutico que ya ofrece Sanxenxo. También se impulsará la Ruta del Padre Sarmiento y los senderos a pie. Otras iniciativas pasan por la creación de una red de itinerarios a nado en aguas abiertas, por la puesta en valor del patrimonio arqueológico o por la promoción de Sanxenxo como destino de descanso, salud y bienestar.

“La Xunta estará siempre de lado de un sector que trabaja por la recuperación turística”, subrayó Alfonso Rueda. Con ese objetivo, el acuerdo incluye una partida de 30.000 euros destinada al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) para la puesta en marcha de acciones de promoción del municipio como destino turístico.

En un verano en el que Galicia fue capaz de colocarse a la cabeza de la recuperación turística en España, con datos de ocupación superiores a los de 2019, Sanxenxo rozó el 90% de ocupación y no solo lideró las cifras en la provincia de Pontevedra sino también en todo el norte peninsular, con 437.000 pernoctaciones y 100.000 viajeros en los meses de julio y agosto.

Alfonso Rueda subrayó que esos buenos datos se están repitiendo ahora en el puente del Pilar, que está mejorando los registros del 2019 por las mismas fechas e incluso a recuperar el turismo internacional. Con ese balance, el vicepresidente primero aseguró que “apostar por Sanxenxo es apostar seguro” y reiteró que Galicia “está de moda”.

Sanxenxo, territorio de preferente actuación turística