viernes. 26.04.2024

La Xunta de Galicia apoya un año más la celebración del festival Rogelio Groba, que llenará Ponteareas de música clásica entre el 14 y el 20 de agosto. El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó hoy en la presentación de la novena edición de esta iniciativa que reunirá cerca de una decena de intérpretes de distintas partes del mundo.

Como explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, se trata de una propuesta que año a año demuestra el potencial de Galicia en la música sinfónica y la capacidad creativa en este género musical. “Es un festival impulsado por el compositor gallego egregio Rogelio Groba, en el que creemos desde hace años, por lo que en la Xunta de Galicia venimos apoyando cada edición y entre todos garantizamos su continuidad”, expresó.

Ángel M. Lorenzo enmarcó este nuevo impulso en el trabajo que está haciendo el Gobierno autonómico para potenciar la música clásica en la programación del Xacobeo 21-22. En este sentido recordó que, con una inversión global de 1M€, está llevando a cabo un proyecto de apoyo a diferentes orquestas y entidades gallegas, entre las que se encuentra la Fundación Rogelio Groba. Como expresó, además de apoyar este festival, la Xunta colabora este año “de manera decidida y extraordinaria” con esta orquesta impulsando conciertos de cámara en 10 localidades gallegas y la edición de dos discos especiales.

En estas propuestas habrá también música de compositores gallegos, haciendo especial incidente en la obra del maestro Rogelio Groba y se incluirán acciones especiales que pongan en valor los 26 años en la escena musical de la Orquesta de Cámara Gallega.

DIEZ INTÉRPRETES

La edición del festival de este año incluye la participación de cerca de una decena de intérpretes, entre los que se encuentran Simone Portes (violín), Kiryl Zlotnikov (cello), Federico Colli (piano), el cuarteto Quartour Mona, Laura Lorenzo (flauta), Alba Reirís (cello) y Spyros Fakiolas (clarinete), entre otros.

Festival Rogelio Groba