Diego Botín y Iago López Marra. SAILINLINGSHOTS BY MARÍA MUIÑA/RFEV

El viento lleva a Botín y López Marra a la plata provisional

.- Viento y olas en la cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio en el día del estreno del 470 M y F y Nacra 17. Diego Botín y Iago López Marra son los españoles con mejor posición, segundos en 49er, mientras que Joan Cardona en Finn, Jordi Xammar con Nico Rodríguez en 470 Masculino y Támara Echegoyen junto a Paula Barceló en 49er FX son terceros respectivamente. Tara Pacheco y Florian Trittel debutan con un séptimo en Nacra 17 y Silvia Mas y Patricia Cantero lo hacen con un 16 en 470 Femenino. Ángel Granda y Blanca Manchón son 11º y 13º en RS:X M y F respectivamente

Con rachas de más de 20 nudos y un mar sembrado de olas, la exigencia física del día de regatas ha sido extrema, con Diego Botín y Iago López Marra en 49er destacando como los mejor posicionados del equipo español. Se sitúan en plaza de plata en su segunda ronda de pruebas, con tres mangas disputadas en las que han sumado un 1-2-5.

La tripulación cántabro-gallega ha sabido aprovechar unas condiciones que, como explica Diego Botín, “son buenas para nosotros, en las que nos hemos preparado bastante. Sabíamos que teníamos que navegar consistentes y sin tomar muchos riesgos. Estamos al principio del campeonato y no queríamos tener un fallo grande. Lo hemos gestionado bien. Llevamos cuatro mangas de doce más la Medal, no hemos hecho ni el 25% del campeonato, así que hay que pelear mucho todavía para estar arriba”.

Buen sabor de boca para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en el estreno de los 470 Masculino, que suman un 10-1, siendo el único equipo del Top3 con victoria en sus marcadores. El equipo catalano-gallego lucha frente a rivales muy fuertes y ha evitado riesgos en la salida de la primera regata. En la segunda han apostado fuerte con una navegación muy sólida que le ha llevado al triunfo para posicionarse desde el comienzo como dupla aspirante al metal en el tercer lugar de la provisional.

Excelente gestión de hoy de Joan Cardona en la flota de Finn, que con un (5)-3 se mantiene en el tercer escalón del podio a un solo punto del oro. Las posiciones en este Top3 se mantienen inamovibles pero el balear marca la diferencia llevando a buen término su máxima de sumar resultados de Top5, sabiendo que mantenerse en este objetivo es la clave para estar arriba al final de los Juegos.

Impresionante remontada de la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló en 49er FX cuando la clase llega al ecuador de sus Juegos Olímpicos, con seis de las 12 pruebas previstas celebradas. Las españolas pasan de ocupar el octavo puesto de la tabla al bronce que supone el tercero, y a sólo dos puntos de la plata. La satisfacción era plena al llegar a tierra pero Támara Echegoyen se muestra cauta: “Estamos contentas de haber salvado el día de ayer demostrando que tenemos condiciones. Hemos venido aquí a luchar por una medalla y ahora estamos en puestos que nos lo permiten. Pero no nos podemos relajar”.

En Nacra 17, la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel se estrenan a cuatro puntos del podio en el séptimo puesto, tras un día muy duro y exigente a nivel físico a bordo del catamarán volador. El objetivo de la tripulación española es estar en el grupo de cabeza, pelear día a día y mantener esta línea para poder atacar los primeros puestos en lo que queda de campeonato.

En RS:X Masculino, el canario Ángel Granda ha defendido posiciones bajo unas condiciones de viento duro que no son las suyas, ascendiendo hasta el puesto 11 a dos puntos del Top10. La andaluza Blanca Manchón, en RS:X Femenino, sigue acusando las consecuencias de su lesión de pie que se hacen especialmente patentes con viento y olas, a pesar de lo cual se mantiene cerca del Top10, en el puesto 13º.

Inicio con contratiempos para el dúo formado por la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino. Las españolas se han enfrentado a un mar revuelto, con mucha ola y viento, condiciones con las que hacía tiempo no peleaban y con las que no se han sentido cómodas. En el puesto 16 de la tabla, con un 12-14, las chicas de 470 miran hacia delante, conscientes de que aún quedan muchas regatas y que un buen análisis es el mejor planteamiento para aprender de los errores y continuar luchando hasta el final.

Mañana, jueves 29, regresan los Laser Standard y Radial al campo de regatas mientras que los 49er FX tendrán jornada de descanso y los 49er intentarán recuperar las pruebas no disputadas ayer.


Declaraciones de la jornada:

49er.- Diego Botín
La verdad es que hacían unas condiciones buenas para nosotros, en las que nos hemos preparado bastante. Sabíamos que teníamos que navegar consistentes y sin tomar muchos riesgos. Estamos al principio del campeonato y no queríamos tener un fallo grande. Lo hemos gestionado bien. Llevamos cuatro mangas de doce más la Medal, no hemos hecho ni el 25% del campeonato así que hay que pelear mucho todavía para estar arriba.

49er.- Iago López Marra
Ojalá haya más primeros en una regata olímpica. Sin duda es un súper buen comienzo. Al final es una regata tan larga que tienes que ir punto a punto. Sabemos que va a estar muy apretado, que habrá seis barcos luchando por todo. Hoy era un día complicado en el que era muy fácil cometer un fallo; una ola te podía enviar al agua y lo hemos gestionado muy bien. Hemos estado muy coordinados, con las cosas muy claras y con las mismas ideas.

470 M.- Jordi Xammar
Sabemos que tenemos que salir afuera, que nadie nos va a regalar nada. Sólo cuenta lo que hagamos esta semana. Estamos muy dispuestos a luchar. Llevamos dos regatas de viento, estamos en el kilómetro 2 de una maratón, esto acaba de empezar. Teníamos claro que hoy no se puede ganar el campeonato pero sí que se puede perder; íbamos con calma. No hemos querido arriesgar en la primera regata y el haber sido capaces de ganar la segunda demuestra lo que podemos hacer.

Hemos pasado el primer día, que siempre es el más complicado, y estamos contentos. Hemos hecho unos buenos parciales. Ahora toca descansar y mañana más.

Finn.- Joan Cardona
Segundo día de campeonato y para empezar mi prioridad es tener buenos resultados, no empezar con un descarte. Hoy hemos vuelto a salvar el día y me mantengo entre los cinco primeros, pero queda mucho por delante. De momento no estoy muy obsesionado con la clasificación; quiero seguir poniendo resultados en el Top5, siendo consistente delante. Sé que al final si sigo con estos resultados estaré arriba en la clasificación.

49er FX.- Támara Echegoyen

Han sido dos días complicados para nosotras. Teníamos que levantar el día de ayer sabiendo que habíamos navegado bien, aunque ya tenemos el descarte comprometido y no podemos cometer grandes errores. Seguimos navegando muy consolidadas, no fue fruto de un día. Los Juegos nos exigirán dar lo mejor de nosotros mismas hasta la última jornada. Estamos contentas de haber salvado el día de ayer demostrando que tenemos condiciones. Hemos venido aquí a luchar por una medalla y ahora estamos en puestos que nos lo permiten. Pero no nos podemos relajar. Nos quedan seis pruebas, la mitad del campeonato, hay muchos puntos en juego. Lo que hicimos bien es centrarnos en dar lo mejor hoy e ir día a día; si piensas en el pasado y en el futuro al final se te complica todo. Hemos hecho un buen trabajo y tenemos que estar contentas: disfrutar un poco y descansar porque tenemos ganas de seguir sorprendiendo a la gente. Lo hemos dado todo en el agua. Ahora solo puedo pensar en comer y dormir. Esa es la mejor sensación que puedes tener: llegar a tierra sabiendo que lo has dado todo y un poquito mas.

49er FX.- Paula Barceló

La verdad es que ha sido un buen día en el agua, estamos muy contentas. Ayer el resultado no acompañó al trabajo que hicimos en el agua pero supimos hacer un buen análisis y sacar lo positivo del día, que es lo que nos ha permitido afrontar la jornada de hoy de la manera en la que lo hemos hecho.

RS:X M.- Ángel Granda
Había bastante viento y ola, entre 14 y 20 nudos. Con este viento no voy muy bien pero hoy lo he hecho lo mejor que he podido; a ver si mañana conseguimos entrar en Top10.

470 F.- Silvia Mas
Está claro que no es el inicio de campeonato que queríamos o que habíamos planteado. También es cierto que quedan muchas pruebas por delante. No nos queda otra cosa que levantar cabeza y aprender de los errores de hoy y hacer un buen análisis. Esto nos da la motivación para demostrar que realmente podemos estar allí; queda mucho y seguiremos luchando hasta el final.

470 F.- Patricia Cantero
Ha sido un día muy difícil. Mucho viento, mar revuelto, olas… hacía tiempo que no navegábamos con estas condiciones y no nos hemos sabido adaptar muy bien. Hemos tenido algunos problemas durante las regatas y hemos ido perdiendo puestos pero no pasa nada. Estamos muy al principio, aún no hay nada dicho. El campeonato es muy largo y nosotras seguimos motivadas para hasta el final pelear y estar lo más arriba posible.

Nacra 17.- Tara Pacheco
Hubiésemos firmado este inicio antes de salir al agua. Nos hemos visto con más potencial, hemos llegado muy bien en las primeras ceñidas aunque hemos estado un poquito flojos hoy en las popas, que suele ser nuestro punto fuerte. Nada que no se pueda arreglar para mañana. Tras analizar el día de hoy, esperamos tener mañana la misma velocidad que hoy en ceñida y la velocidad que solemos tener en popa y con eso haremos Top 3.

El día ha estado muy complejo, analizándolo fríamente creo que el inicio ha sido perfecto. Lo importante hoy era no fallar y no sumar resultados altos. Hemos cumplido con el objetivo. Pero nos hemos visto con la posibilidad de estar más arriba y ver que en las últimas popas no hemos conseguido nuestra velocidad te deja un sabor de boca agridulce. Analizaremos bien y ya está. Era importante no romper, no pinchar. Sinceramente, unos Juegos no los vamos a ganar por 20 puntos: será una pelea constante, día a día, y así lo haremos.

Nacra 17.- Florian Trittel
A nivel mental el primer día de los Juegos ha sido todo un desafío y a nivel físico ha sido muy demandante. Teniendo en cuenta que es el primer día y nuestro objetivo es estar en la cabeza de la flota, salvamos el día y nos mantenemos allí. Estamos con un ambiente positivo. Confiamos que podemos seguir en la misma línea y empujar todavía más para conseguir nuestro objetivo que es ganar una medalla.

Anoche yo decía que no estaba nervioso pero sí que me costó un poco más dormirme, di algunas vueltas en la cama. Al final te das cuenta de que tiene esas ganas de competir y notas las mariposas en el estómago. Estoy muy contento y disfrutando muchísimo de la experiencia.


49er (4 regatas de 12+Medal)
1.- GBR Fletcher/Bithell: 2-(8)-4-1 = 7 pts
2.- ESP Botín/L Marra: (5)-1-2-5 = 8 pts
3.- AUS Phillips/Phillips: 7-4-1-(8) = 12 pts

470 Masculino (2 regatas de 10+Medal)
1.- AUS Belcher/Ryan: 2-5 = 7 pts
2.- NZL Snow-Hansen/Willcox: 6-2 = 8 pts
3.- ESP Xammar/Rodríguez: 10-1 = 11 pts

Finn (4 regatas de 10+Medal)
1.- TUR Alican Kaynar: 1-1-6-(13) = 8 pts
2.- HUN Zsombor Berecz: 2-2-(9)-4 = 8 pts
3.- ESP Joan Cardona: 3-3 –(5)-3= 9 pts

49ER FX (6 regatas de 12+Medal)
1.- GBR Dobson/Tidey: 1-1-(6)-4-2-5 = 13 pts
2.- NED Bekkering/Duetz: (13)-8-2-1-6-1 = 18 pts
3.- ESP Echegoyen/Barceló: 2-10-(UFD 22)-2-3-3 = 20 pts

Nacra 17 (3 regatas de 12+Medal)
1.- ITA Tita/Banti: 1-(3)-1 = 2 pts
2.- GER Kohlhoff/Stuhlemmer: 5-1-(7) = 6 pts
3.- AUS Waterhouse/Darmanin: 2-(11)-4 = 6 pts

7.- ESP Pacheco/Trittel: 4-(6)-6 = 10 pts

RS:X Masculino (9 regatas de 12+Medal Race))
1.- NED Kiran Badloe: 5-7-1-1-(DSQ 26)-5-2-4-1 = 26 pts
2.- ITA Mattia Carboni: 4-2-4-8-2-2-8-(13)-4 = 34 pts
3.- FRA Thomas Goyard: (13)-5-3-13-1-1-3-6-7 = 39 pts

11.- ESP Ángel Granda: 2-3-13-14-12-(15)-15-9-10 = 78 pts

RS:X Femenino (9 regatas de 12+Medal Race)
1.- GBR Emma Wilson: 5-2-6-1-4-2-1-1-(UFD 28) = 22 pts
2.- CHI Yunxiu Lu: 2-9-(25)-2-2-1-4-2-1 = 23 pts
3.- FRA Charline Picon: 1-6-2-(9)-1-4-2-3-6 = 25 pts

13.- ESP Blanca Manchón: 7-7-12-14-13-(16)-14-9-14 = 90 pts

470 Femenino (2 regatas de 10 + Medal)
1.- POL Skrzpulec/Ogar: 1-1- = 2 pts
2.- FRA: Lecointre/Retornaz: 3-2 = 5 pts
3.- GBR Mills/McIntyre: 4-3 = 7 pts

16 ESP Mas/Cantero: 12-14 = 26 pts

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada