viernes. 26.04.2024

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, corroboró hoy que la finalidad del artículo 18.4 de la futura Ley de cambio climático es la de eliminar la prórroga extraordinaria de todas las concesiones en la costa.

La ministra respondió hoy a la carta que le habían enviado hace tres semanas las conselleiras de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y del Mar, Rosa Quintana. En la misiva, Teresa Ribera reconoce que con la nueva norma se pretende prescindir de la actual regulación de la prórroga extraordinaria, con el que los 75 años de esta extensión se computarían desde la data inicial de la concesión en lugar de hacerlo desde la solicitud de la prórroga, tal y como permite la Ley de costas para todas las concesiones anteriores al año 2013.

Por lo tanto, la ministra admite que a todas las concesiones en el litoral, tanto las que ya tienen su prórroga extraordinaria concedida como las que pueden aún solicitarla, se les reducirá el tiempo correspondiente. Así, se ajusta a la tesis que viene sosteniendo el Ministerio, que va en contra de la literalidad de la Ley de costas de 2013 y también de lo señalado tanto por el Tribunal Constitucional como por distintas sentencias del Tribunal Supremo.

Para Teresa Ribera, el plazo de 75 años sería “ciertamente prolongado y podría pensarse que generador de cierta falta de concurrencia competitiva, tan necesaria para cualquier sector económico”.

Además, menosprecia los dictámenes de la Asesoría Jurídica de la Xunta y del Consello Consultivo de Galicia, al afirmar que no va a considerar ningún juicio de valor previo a la aprobación de la ley “lo emita quien lo emita”.

La futura Ley de cambio climático eliminará la prórroga extraordinaria de todas las...