El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunió esta semana con el Comité de expertos de la Civil UAVs Initiative.

Los fondos europeos Next Generation podrían afianzar los grandes proyectos del Polo Aeroespacial de Galicia para los próximos cinco años

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mostró hoy su deseo de que los fondos europeos de reconstrucción Next Generation permitan afianzar los grandes proyectos del Polo Aeroespacial de Galicia para los próximos cinco años, que pasan por potenciar la I+D+i y crear tejido industrial alrededor de este sector.

En una reunión que mantuvo con el Comité de expertos de la Civil UAVs Initiative —en el que participan, entre otros, centros tecnológicos y empresas tractoras y de referencia en este ámbito—, Conde recordó que el Polo Aeroespacial de Galicia es uno de los proyectos tractores que conforman la candidatura gallega para optar a estas ayudas europeas con el objetivo de seguir avanzando sobre tres pilares: el tecnológico, el mercado y el marco regulatorio.

Desde el punto de vista tecnológico, señaló que, como novedad, se habilitarán nuevos instrumentos de financiación para apoyar proyectos de investigación de universidades, centros de conocimiento y centros tecnológicos. Por otra parte, en lo que respecta a la busca de nuevos mercados, apuntó que la Xunta va a continuar destinando recursos a la Compra Pública Innovadora pero buscando, también, la cooperación con otras administraciones y la iniciativa privada a través de un programa pionero de Compra Privada de Innovación.

Ya en lo relativo al marco regulatorio (a partir de la figura del sandbox regulatorio), adelantó que el objetivo es hacer de Rozas un lugar de referencia para testar nuevas tecnologías que permitan avanzar en la regulación para el uso civil de los vehículos aéreos en el tripulados. Al respecto, destacó que en poco tiempo, el aeródromo contará con un contorno de simulación gracias a la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), y con un laboratorio 5G —la previsión es poder desarrollar ambas iniciativas en los dos próximos años—.

Conde destacó que contar con esta tecnología puntera permitirá que el Polo Aeroespacial de Galicia se convierta en una infraestructura única por su tamaño, por su especialización, por su equipación y por su capacidad de crecimiento gracias al parque industrial y tecnológico que ya está a disposición de las empresas que se quieran implantar en estos terrenos, como ya hicieron Indra y Babcock.

MEJORA SERVICIOS PÚBLICOS

El Polo Aeroespacial de Galicia ya movilizó una inversión de 164M€, casi 10 veces más que lo inicialmente previsto. Por ahora ejecutó 59 proyectos de I+D e infraestructuras para vehículos aéreos no tripulados y contó con el trabajo de 800 profesionales de toda España. Propició, también, la creación de cinco nuevas empresas en Galicia y, a través de la aceleradora Business Factory Aero, ya se desarrollaron 19 proyectos empresariales. Junto con esto, se identificaron 430 soluciones tecnológicas, productos o procesos, de los que seis están preparados para su despegue inmediato en los servicios de la Xunta de Galicia. Son servicios públicos como el control de la calidad del agua, la producción de cartografía para la gestión del territorio, los servicios de protección de incendios o el control de plagas forestales.

El vicepresidente económico concluyó subrayando la importancia de la colaboración público-privada de esta iniciativa y agradeció la implicación de todos los organismos, empresas, asociaciones y colegios profesionales que prestan su apoyo y colaboración para consolidar este proyecto pionero en la industria aeroespacial de nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada