viernes. 26.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de que los intereses atlánticos y cantábricos del sector se tengan en cuenta en la política agraria europea y en el reparto de sus fondos. Al respecto, aseveró que Galicia está en contacto con las demás comunidades de la Cornisa cantábrica para, “a ser posible, trasladar al Ministerio una propuesta lo más cerrada posible para que se tengan en cuenta las prioridades y los intereses atlánticos y cantábricos”, precisó.

En esta línea, y en lo que respecta a los ecoesquemas -los pagos que se abonarán a los que cumplan condiciones medioambientales adicionales, definidas por cada país-, Feijóo abogó por que se tengan en cuenta dos aspectos: la prevención de incendios y la modulación de la ayuda por estratos de tamaño de las explotaciones.

Sobre este segundo aspecto, valoró que el modelo de agricultura de la PAC y del Ministerio sea el de explotaciones familiares profesionales pequeñas y medianas, “porque realmente ahí es donde se desarrolla la mayor parte de la población que se dedica a este sector”, dijo, refiriéndose además a la importancia de estas explotaciones para fijar población en el rural.

Y, sobre las ayudas asociadas, agradeció que el Ministerio se comprometa a mantenerlas para el vacuno de leche y carne; “y, desde la Xunta proponemos también que se mantengan para el ovino-caprino, con una dotación semejante al período 2014-2020”, añadió.

Sobre el según pilar de la PAC, el desarrollo rural, Feijóo incidió en la necesidad de un reparto equilibrado de los fondos entre comunidades, valorando factores como: el volumen del empleo agrario; la superficie forestal; el volumen de la población rural, su dispersión y su especial envejecimiento.

Feijóo aseveró que Galicia plasmará todas estas prioridades en un documento basado en criterios técnicos y elaborado junto con las universidades gallegas, con el fin de trasladarlo al Gobierno central para que las tenga en cuenta.

FONDOS NEXT GENERATION

El responsable del Gobierno gallego se refirió también a los fondos europeos Next Generation y su impacto en el sector primario.

En esta línea, recordó en primer término que Galicia presentó un proyecto relacionado con el desarrollo de una industria de fibra textil, basada en la gestión forestal sostenible y certificada. “Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso, con una inversión de 1.200 millones de euros, que presentaremos como el primer proyecto tractor de todos los que estamos elaborando”, afirmó.

Asimismo, Feijóo aprovechó la reunión para presentar otros tres proyectos. Uno de ellos relacionado con el plan de modernización de regadíos, con la iniciativa de desarrollar 3.500 hectáreas de regadío moderno en A Limia, con una inversión aproximada de 34 millones de euros.

“Y también abordamos la iniciativa de las aldeas modelo, para poner en valor el sector agrario”, añadió, refiriéndose también a diversos proyectos transversales por un importe de 190 millones de euros, para fomentar un rural 4.0, la investigación agraria, así como evitar la contaminación del suelo debido a los purines y producir energía a través de los mismos.

BREXIT SECTOR PESQUERO

El presidente de la Gobierno gallego destacó también la situación que está viviendo la pesca, por el recorte de las cuotas y por el impacto del brexit.

Sobre este último punto, Feijóo aseveró que “no solo nos preocupa lo que ocurrió, sino también lo que va a ocurrir dentro de cinco años, dado que después de ese período tenemos que negociar anualmente”. Tras precisar que “no es fácil negociar con un país año a año”, incidió en que aún es más complicado cuando la flota europea parte con un 25% menos de cuotas y cuando el Reino Unido consigue arancel cero para exportar el pescado que no es capaz de consumir. “La situación es preocupante”, abundó.

Tras recordar las consecuencias para la flota que faena en el Gran Sol, el presidente de la Xunta le agradeció al ministro que en las negociaciones que quedan tanto con el Reino Unido como en el seno de la Unión Europea tenga a Galicia como consultora, “y a ser posible, como asesora porque nos jugamos muchas cosas y tenemos una capacidad de pesca muy potente”.

En esa línea, el titular del Gobierno gallego reiteró que la Xunta trasladará al Ministerio dos informes: uno sobre el impacto en la actividad extractiva y sobre la comercialización de los productos pesqueros y otro sobre las implicaciones jurídicas que supone el brexit para la pesca gallega.

Feijóo insistió en que a la Comunidad le interesa que los 1.700 profesionales y 150 buques pesqueros que faenan en aguas británicas tengan una defensa técnica, científica, biológica y, “también, política” de los intereses que están en juego.

Feijóo insta a Planas a que los intereses atlánticos y cantábricos del sector primario...