fbpx
Sofía Oriana Infante escribió esta obra por encargo de la Real Filharmonía de Galicia.

Estreno de ‘Gratulantes’ de la compositora gallega Sofía Oriana Infante

Este jueves día 14, a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este jueves día 14, a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia, bajo la batuta de su director titular y artístico, el Maestro Paul Daniel. Además, podrá seguirse en directo por streaming a través del canal de Youtube y del Facebook de la RFG. El streaming comenzará a las 20:45 horas, debido a que la primera obra del concierto no se retransmitirá.

Bajo el título “O paraíso perdido”, el concierto se abrirá con el estreno en España de Dark, with excessive bright de la estadounidense Missy Mazzoli (1980). El título de la obra, “Oscuro, con brillo excesivo”, hace referencia a una descripción de Dios extraída del poema “El paraíso perdido” de John Milton, en la que se inspiró la compositora para describir el sonido oscuro pero desgarrador del contrabajo. La obra será interpretada por el contrabajista principal de la Real Filharmonía de Galicia, Carlos Méndez.

APOYO JOVENES COMPOSITORES

El concierto continuará con el estreno absoluto de la obra Gratulantes, que la compositora gallega Sofía Oriana Infante (Santiago, 1989) escribió por encargo de la Real Filharmonía de Galicia, en consonancia con el propósito de la RFG de promocionar a jóvenes compositores de la comunidad y a la creación contemporánea. Esta línea de encargos de temática gallega cuenta además con el apoyo del Xacobeo.

Sofía Oriana Infante escribió esta obra por encargo de la Real Filharmonía de Galicia.

Tal como indica la compositora, la obra, con una duración aproximada de diez minutos, está inspirada en la celebración del Año Xacobeo. “Por ello escogí una pieza del Códice Calixtino, Gratulantes celebremus festum, sobre la que trabajé. La composición se desarrolla mediante una estructura reiterante, similar a un rondó, en un único movimiento” -explica-. Infante señala que el estilo de esta pieza es similar al de In memoriam, estrenada por la Real Filharmonía de Galicia en 2019. “La fuerza enérgica de las cuerdas aporta texturas densas y agrias, que contrastan con el carácter alegre y festivo de los vientos. El oyente podrá percibir influencias compositivas muy distintas hiladas de forma coherente y siempre con referencias simbólicas personales ocultas como suelo hacer en todas mis obras” -destaca la joven compositora-.

Sofía Oriana Infante es autora de la banda sonora de diversas películas, entre ellas Elisa y Marcela de Isabel Coixet. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol. Amplió su formación en Oviedo, donde estudió Composición; y luego se trasladó a la Universidad de Kingston en Londres para realizar un Máster en Composición para Cine y Televisión. En la actualidad cursa su Doctorado sobre la Inteligencia Artificial como herramienta compositiva y el Grado en Historia y Ciencias de la Música, alternando con periodos de docencia en conservatorios y escuelas primarias.

BROCHE FINAL

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 8 de Antonín Dvorák (1841-1904), una composición inspirada en la música tradicional bohemia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada