viernes. 26.04.2024

La Xunta sigue apoyando a los colectivos que más dificultades tienen para encontrar un empleo y acaba de destinar este año 8,5 millones de euros para la contratación de más de 491 personas desempleadas en entidades sin ánimo de lucro. La medida se inscribe en los programas de cooperación que la Administración autonómica pone en marcha a través de la nueva Agenda de Empleo, para reducir el desempleo incrementando las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas.

La Consellería de Empleo e Igualdad garantiza, por medio de los programas de cooperación que mantiene con entidades sin ánimo de lucro, la contratación de desempleados durante nueve meses a tiempo completo en 151 asociaciones inscritas en el Registro único de entidades prestadoras de servicios sociales.

En esta convocatoria, se mantuvo la ampliación de un 3% en el presupuesto del programa por lo que el importe medio por entidad asciende a 56.290 euros y por trabajador de 17.311 euros. Al igual que en los dos años anteriores, se dio prioridad a las entidades que desarrollan proyectos singulares, que son aquellas asociaciones que prestan servicios a otros colectivos, cuentan con más de un área de actuación a nivel autonómico y tienen más de 100 profesionales en su plantel.

De las 151 entidades beneficiarias, 31 apuestan por proyectos singulares que garantizan la contratación de 167 personas desempleadas. Del global del presupuesto (8,5M€) se reservaron tres millones para las entidades con proyectos singulares.

Como novedad este año, las entidades que no recibieran ayudas para la contratación de personas sin empleo en las tres últimas convocatorias contaron con más puntuación para mejorar sus opciones. Asimismo, se simplificó la tramitación para facilitar la gestión a las entidades.

La selección de las personas desempleadas se realizará a través del portal de Empleo de Galicia mediante la publicación de un procedimiento seleccionador y también a través de las oficinas de empleo.

Este programa permitió en las tres últimas ediciones (2017-2019) la contratación de 1455 desempleados, una cifra que se eleva hasta las 8189 contrataciones desde el año 2009.

Los apoyos constituyen una de las medidas que confirman la apuesta del Gobierno gallego por mejorar las oportunidades de las personas desempleadas y ajustarlas a la realidad del mercado laboral.

El reto último consiste en dinamizar las contrataciones e impulsar el empleo de calidad, en esta ocasión, en cooperación con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con colectivos con mayores dificultades en el acceso a un empleo. En este camino resulta fundamental proporcionar experiencia profesional a los trabajadores y trabajadoras.

Contratación de casi 500 personas desempleadas por parte de entidades sin ánimo de lucro