viernes. 26.04.2024

El Concurso de belenes de Afundación, un referente en la tradición cultural de la Navidad en Galicia que este año cumple su edición número 55,  cambió este año su formato para adaptarse a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria.  Así, en esta ocasión, los participantes no han montado sus creaciones en la sala de exposiciones del Teatro Afundación, como venía siendo habitual, sino que aportaron fotografías de los belenes realizados, 26 en total,  que se mostrarán al público en la Sede Afundación de Vigo a partir del próximo jueves, 17 de diciembre.  

El jurado, reunido en sesión virtual,  decidió conceder, en la categoría individual,  el premio a la «mayor creatividad» a Nerea Barxa Corral. El galardón a la «mayor claridad en su mensaje solidario» recayó en la Asociación Galega San Francisco y el premio a la «mejor ejecución» fue concedido a la Residencia Ballesol. Asimismo, han resultado finalistas en cada una de las tres categorías Narciso Corral, Conchita y Rafael González-Besada López y la Asociación AFAGA- Alzheimer.  En la categoría para colectivos formados por menores de 16 años, el jurado decidió conceder el primer premio al Obradoiro Fósil; el segundo al belén presentado por el Colegio Martín Codax y finalmente, el tercer premio al CEE Saladino Cortizo.

Los integrantes del jurado destacaron el esfuerzo realizado por todos los participantes «para aportar sus belenes en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo, la importante presencia de mensajes vinculados a la pandemia,  así como la dificultad para valorar los trabajos presentados, muy diversos y con resultados muy interesantes».

Los encargados de decidir los ganadores de este año fueron Ramón Trigo Alonso, artista e ilustrador; Carlos López Bernárdez, historiador y crítico de arte; Juana Amarelo Dourado, galerista de Dua2; Cristina Iglesias Pérez, coordinadora de Sedes de Afundación; y, actuando como secretaria, Paloma Vela Garicano, coordinadora adjunta del Área de Cultura de la entidad. 

Las fotografías de los nacimientos ganadores así como las del resto de los que participaron en el concurso, realizadas por el fotógrafo Xulio Gil, estarán a disposición del público en una muestra que se abrirá este jueves 17 de diciembre en la Sala de Exposiciones I de la Sede Afundación de Vigo. Estará abierta al público hasta el 6 de enero en horario de lunes a viernes de 11 a 14.00 h y de 17.30 a 21.00 h y los sábados de 17.30 a 21.00 h. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá de 11 a 14 h y el 6 de enero de 17.30 a 21.00 h. La muestra permanecerá cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero así como todos los domingos.

Los Belenes reflejan la pandemia